_
_
_
_
_

Calidad en los cuatro festivales vascos de jazz

En los programas figuran Ray Charles, Fred Hersh, Georgie Fame y Tito Puente

Los festivales vascos de jazz (Getxo, Vitoria, Bayona y San Sebastián) vuelven a aunar esfuerzos para acudir a su cita veraniega y repetir en bloque el éxito musical y turístico del pasado año. Aunque cada uno conserva su propia personalidad, no es exagerado afirmar que la suma de los cuatro carteles propuestos resulta casi imbatible en cuanto a variedad y calidad.Getxo (del 1 al 5 de julio), ya en su 21ª edición, defiende su inclinación europeísta con una terna encabezada por el joven Courtney Pine (saxos) y el muy experimentado Georgie Fame (voz y teclados), ambos británicos. Además convoca a prometedoras bandas españolas, como Alguimia, y mantiene su cada vez más prestigioso concurso de grupos.

Vitoria (del 12 al 18 de julio) realza su 22ª edición con un programa riguroso y plural que propone como oferta de mayor tirón popular al rutilante grupo Latin Traffic Jam, en el que, junto a gigantes de la música caribeña como Tito Puente o Arturo Sandoval, figura Steve Winwood, todo un histórico del rock progresivo británico. El veterano pianista McCoy Tyner dirigirá en esta ocasión a los Latin All Stars y la explosiva cantante Dee Dee Bridgewater rendirá homenaje a Ella Fitzgerald.

Centenario de Gershwin

También se recordará a George Gershwin en el centenario de su nacimiento a través de las hermanas Labeque, un tándem pianístico hecho a la medida de este repertorio. La banda del incombustible bluesman Taj Mahal, el trío del excepcional pianista Brad Mehldau -uno de los hallazgos más felices de los últimos años- y el cuarteto del formidable saxofonista Joe Lovano son otras citas ineludibles. Tampoco conviene perderse las sesiones anunciadas en la sección Jazz del Siglo XXI, pensada para satisfacer los gustos más inquietos y singulares. Bayona (del 17 al 22 de julio) es, con nueve ediciones cumplidas, el festival más joven de los cuatro, pero muestra una madurez envidiable a la hora de seleccionar representantes del jazz entendido al modo tradicional y de reclamar la atención mayoritaria con un nombre estelar, Ray Charles en esta ocasión.En plan algo más modesto, La 80th Anniversary All Star Band, dirigida por el estratosférico trompetista Jon Faddis, celebrará con un poco de retraso el que hubiera sido señalado cumpleaños del añorado Dizzy Gillespie, mientras un selecto grupo de músicos, encabezado por los fenomenales Ken Peplowski (clarinete y saxo tenor) y Randy Sandke (trompeta), evocará la música de Louis Armstrong y Bix Beiderbecke.

Por fin, San Sebastián (del 24 al 29 de julio) estrenará su 33ª edición con la ya clásica jornada Jazz Band Ball. Nada menos que ocho formaciones, The Blues Brothers Band y John Mayall & The Bluesbreakers entre ellas, pondrán en marcha un imaginativo y generoso despliegue de iniciativas. En la exquisita sección Jazz de Cámara participarán en solitario cinco enormes pianistas (Fred Hersh, Harold Mabern, Jessica Williams, Abdullah Ibrahim y Randy Weston), mientras en la deliciosa plaza de la Trinidad se expondrán algunos proyectos desarrollados por músicos tan consolidados como el saxofonista Phil Woods, que se presentará al frente de una gran orquesta, o el pianista Chick Corea, asociado esta vez al grupo Origins.

También se dedicará una noche a la música surafricana y la cantante Abbey Lincoln regresará para rememorar una impresionante actuación anterior. La jornada de clausura será coronada por el insumergible Golden Gate Quartet, un grupo clásico que sabe hacer del gospel un espectáculo flexible y apto para todos los públicos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_