_
_
_
_
_

Cifras y disciplina

No hay datos actualizados del Ministerio de Defensa sobre drogas en las Fuerzas Armadas, pero los habrá antes de verano. El de 1997 será el primer año en que la encuesta sobre consumo aporte cifras sobre personal de reemplazo y sobre profesionales en el seno de las Fuerzas Armadas.Sin embargo, el pasado agosto El Periódico de Catalunya publicó una encuesta del Ejército de Tierra, según la cual el 9,6% de los soldados de reemplazo ingiere más de 75 centímetros cúbicos de alcohol por día -un consumo que puede ser considerado alto o muy alto-, y durante el fin de semana el porcentaje llega al 36,2%.

El caso Miravete puso de manifiesto el problema del alcoholismo en las Fuerzas Armadas: en abril de 1997, el sargento Carlos Miravete, supuestamente ebrio, mató de un disparo al soldado Samuel Ferrer en el destacamento de Candanchú (Huesca). A partir de ahí, se endurecieron las sanciones por consumo de alcohol y drogas en las Fuerzas Armadas. Miravete ya había sido condenado por matar de un tiro a otro compañero en 1984: la sentencia señaló que Miravete, borracho, disparó mientras jugaba con su arma.

Más información
Un programa forma a militares para afrontar las drogodependencias dentro de las FF AA

«Al contrario de lo que sucede en la vida civil», dice Alonso, «el estado de embriaguez es en la vida militar un agravante».

Según el proyecto de ley de régimen disciplinario militar elaborado por Defensa -actualmente en trámite parlamentario, podría aprobarse el próximo otoño-, embriagarse o drogarse de forma habitual será causa de expulsión: por ejemplo, emborracharse tres veces en dos años.

También habrá arrestos de hasta dos meses -falta grave- por consumir alcohol portando armas, o por tener drogas en instalaciones militares o consentirlo, o por incurrir en ese consumo de uniforme fuera de los cuarteles.

En ocasiones hay noticias de la implicación de militares en otros asuntos relacionados con las drogas. En septiembre pasado, siete soldados fueron detenidos en Palma de Mallorca por vender LSD en discotecas, y se les decomisaron 2.500 dosis de ese producto, del que el año anterior se habían aprehendido en España 10.000 dosis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_