Tres terneros clonados apoyan la técnica de "Dolly"
Tres terneros genéticamente idénticos se han convertido en el primer experimento de clonación que puede compararse con el que dio por fruto a la famosa oveja Dolly . La existencia de estos tres animales, ya conocida, ha sido admitida científicamente al publicarse hoy en la revista Science . El origen de Dolly -una célula diferenciada- ha sido cuestionado por algunos científicos, ya que estaba resultando muy difícil conseguir clones procedentes de este tipo de células. En el caso de los tres terneros producidos por científicos de la Universidad de Massachusetts y la empresa Advanced Cell Technology, se tomaron fibroblastos, células diferenciadas, que procedían de un feto de 55 días de edad, se cultivaron y se les introdujo una marca genética que permitió luego verificar fácilmente que los terneros obtenidos eran clones.
Los fibroblastos se fusionaron con ovocitos vacunos a los que se les había extraído el núcleo. Este proceso, denominado transferencia nuclear, es el método de clonación utilizado en Dolly, pero existen algunas diferencias que pueden prolongar las dudas sobre el origen exacto de esta oveja, que ha sido recientemente madre. Por un lado, Dolly fue clonada de una célula mamaria de oveja adulta, no de una célula fetal, pero esta oveja estaba preñada, lo que ha hecho sospechar que en realidad se clonara una célula del feto que albergaba. Además, los investigadores estadounidenses han logrado la sincronización de estados de las dos células, imprescindible al parecer para que se fusionen, con fibroblastos que se dividían, sin hacerles pasar hambre , como hicieron los padres de Dolly. Así, parecen haber perfeccionado la técnica al obtener una fuente abundante de células susceptibles de ser modificadas genéticamente para conseguir clonación a gran escala de animales transgénicos, lo que tendría mayores aplicaciones comerciales.
La tasa de éxito ha sido elevada. Se produjeron 276 embriones clonados, de los que sobrevivieron sólo 28 para ser implantados en 11 vacas, de las cuales 4 parieron sendos terneros, uno de los cuales murió a los 5 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.