El Ejecutivo abrirá una oficina comercial en Cuba en junio
El lehendakari, José Antonio Ardanza, viajará a Cuba en junio para inaugurar una oficina comercial y varios proyectos de cooperación, según el secretario de Acción Exterior del Ejecutivo autónomo, Andoni Ortuzar. La oficina será montada por la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), dependiente del Gobierno vasco. La idea de abrir esta oficina surgió durante el viaje oficial que el lehendakari Ardanza realizó al país caribeño el año pasado. Tras esa visita, Cuba ha rehabilitado un edificio para que sea utilizado por la oficina vasca y ha concedido todos los permisos burocráticos, como la autorización para abrir cuentas bancarias. Euskadi ha mantenido durante los últimos años las relaciones con La Habana, como lo muestra el hecho de que, además de la visita del Ardanza el año pasado, en la última feria de La Habana la única representación institucional española fuera la del Gobierno vasco. Mientras la mayoría de las empresas españolas en Cuba se concentran en el sector turístico, las empresas vascas que ya trabajan con Cuba se centran en la industria, como la guipuzcoana Unceta, que distribuye herramientas. Unceta gestiona un almacén en el puerto franco de La Habana que el último año facturó por 229 millones de pesetas. La nueva oficina servirá para ayudar a los empresarios vascos interesados en introducirse en la isla, que se espera que se incrementen tras el acuerdo entre la UE y EE UU por el que no se penalizará a las empresas europeas que comercien con la isla caribeña. Además de la vertiente económica, el viaje de Ardanza servirá para inaugurar dos proyectos de cooperación financiados por el País Vasco y que van a contribuir a la recuperación de La Habana. El proyecto principal es la construcción de un molino que sirve para transformar en arena los escombros procedentes de las casas viejas que se han caído en La Habana. Con la arena se fabricará cemento para preceder a la reconstrucción de la zona. El otro proyecto de cooperación que inaugurará el lehendakari será la primera fase de una escuela de formación profesional dirigida a los gremios de la construcción, como albañilería y canterería. La visita se efectuará entre los días 17 y 20 de junio. Por otro lado, un total de 17 empresarios vascos desarrollarán entre los próximos días 23 y 27 una misión comercial en Líbano y Siria, organizada por la Cámara de Comercio de Bilbao con el objetivo de aprovechar la coyuntura económica favorable por la que atraviesan estos dos mercados de Oriente Medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.