El CSIC propone realizar perforaciones en Tenerife para conocer la evolución geológica de la isla
GEOFÍSICA: VOLCANES SUBMARINOSEl Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, de Barcelona, propondrán incluir a la isla de Tenerife en el Programa Internacional Continental de Perforaciones, consistente en realizar sondeos profundos, de casi tres kilómetros de longitud, para determinar la estructura interna y la evolución geológica del territorio.Vicente Araña, petrólogo del CSIC, ha explicado que este proyecto, que se preparará durante un año antes de ser propuesto a los responsables del Programa Internacional Continental de Perforaciones , se basa en que Tenerife es el sitio del sur de Europa más conveniente «para efectuar las perforaciones por sus características vulcanológicas y geofísicas».
Araña afirma que el denominado Tenerife Drilling Project es de una «envergadura tremenda por la multitud de datos que puede proporcionar», ya que se establecerían instrumentos de medición de los valores hidrogeológicos, sísmicos, de magnetismo, temperatura, presión, fondo submarino y ciclos evolutivos durante un plazo no inferior a cinco años.
Joan Martí, del Instituto Jaume Almera, indica que desde el punto de vista geológico y vulcanológico, la isla de Tenerife «es muy compleja. Los estudios demuestran que hay particularidades físicas y químicas en la composición del magma y de la lava que implican un dinamismo eructivo distinto del de otras islas oceánicas».
Sin embargo, continúa Martí, «sólo vemos la parte superficial del territorio, y la isla se extiende unos 7.000 metros desde la cumbre, el pico Teide, hasta la plataforma submarina. Es decir, por debajo del mar hay otros tres kilómetros de isla que se deben evaluar para conocer la estructura interna y, por lo tanto, su evolución».
(Científicos de EE UU han investigado directamente por primera vez un penacho hidrotermal en el suelo oceánico y han obteniendo información acerca de la circulación del agua en la misma. Las conclusiones se publican en el último número de Science. Esos grandes penachos se producen por por la rápida expulsión de agua caliente desde el fondo asociada con la entrada de nuevo magma durante la actividad sísmica. J. E.Lupton (de la National Oceanic and Atmospheric Administration) y sus colegas utilizaron un sensor unido a una boya para estudiar un gran penacho formado sobre el Gorda Ridge, cerca de la costa de California, en 1996. El dispositivo tomó datos durante 60 días que muestran un movimiento anticiclónico (en el sentido de las manillas del reloj) en el penacho. Las concentraciones de partículas en suspensión, de partículas de hierro y magnesio disuelto no disminuyeron durante los 60 días de investigación, lo que indica que los grandes penachos pueden durar mucho tiempo, incluso más de un año).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.