Dudas sobre uno de los "goyas" de la exposición "Jovellanos"
La exposición Jovellanos, ministro de Gracia y Justicia , inaugurada ayer por los Reyes en el inicio de la visita oficial a Asturias, presenta 26 obras de Goya entre los 90 cuadros y documentos reunidos en Gijón para conmemorar el bicentenario del nombramiento de Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) como ministro de Carlos IV.Entre los lienzos de Goya figura María Francisca de Sales Portocarrero, condesa del Montijo, con sus hijas, presentado por el comisario, Gonzalo Anes, como un descubrimiento, sin que se haya expuesto al público desde 1900. El autor de las fichas, Benito Navarrete, afirma que se ha manipulado y cortado su texto, en el que expone las dudas de atribución, más cerca de Agustín Esteve que de Goya.
Navarrete, de 27 años, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá de Henares, figura como el autor de los «textos catalogación», pero no reconoce los tres folios enviados a la Fundación La Caixa, que ha organizado la exposición, con las 25 líneas que aparecen en el catálogo junto a la ilustración del cuadro. La obra, que figura procedente de una colección particular, es de Luis Fitz-James Stuart y Gómez, marqués de Valderrábanos. «Esa ficha no la he redactado, por lo que me siento utilizado y manejado en mi rigor científico», declaró ayer Benito Navarrete. «En mi texto explico las distintas atribuciones, sin que me decida por ningún artista, aunque el más cercano es Esteve. Además se cita un certificado de mercado que no puedo admitir». También advierte el cambio de fotografía en una obra de Francisco de Herrera El Viejo.
A favor y en contra
En el texto del catálogo se dice que el cuadro fue atribuido a Goya por Zapater, Araujo Sánchez, Barcia y Pantorba, junto a un elogio a la composición y finura del color por Viñaza, mientras que disienten Yriarte, Van Loga, Mayer y Martín Soria. «Gassier no lo cita en su catálogo de 1970, aunque razonó y certificó recientemente que fue pintado por Goya».El texto enviado por Benito Navarrete se refiere a la «controvertida atribución del cuadro» y «lejos de emitir un juicio definitivo» comenta las atribuciones a Goya, Wertmueller y Agustín Esteve. Tambien señala que no aparece en los catálogos razonados de Goya realizados por Gudiol y Gassier en 1970.
Luis Monreal, director general de la Fundación La Caixa, declaró que el «único responsable de la exposición, catálogo y contenido científico» es el comisario, el historiador Gonzalo Anes, que propone a los colaboradores del catálogo, mientras que La Caixa pone los medios. Anes no pudo ser localizado ayer en su viaje a Asturias para presentar el montaje. Monreal anunció que se incluirá una hoja en el catálogo para decir que el texto sobre el cuadro de la Condesa del Montijo pertenece a Gonzalo Anes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.