_
_
_
_
_

La exposición "Jovellanos" reúne en Gijón 26 cuadros de Goya

Un total de 26 retratos del pintor Francisco de Goya constituyen el núcleo capital de la exposición Jovellanos, ministro de Gracia y Justicia, que mañana, lunes, inaugurarán los Reyes en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos, de Gijón (Asturias), donde permanecerá hasta el 28 de junio. Noventa piezas, entre manuscritos, mapas, cartas originales y óleos, en su mayor parte de Goya, integran la muestra, con la que se va a conmemorar el 200º aniversario del nombramiento del ilustrado gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos como ministro.«Ningún museo del mundo cuenta en este momento con un conjunto de obras como el que aquí se exhibe», señaló ayer el académico de la historia Gonzalo Anes, comisario de la exposición. Sólo en una de las salas habilitadas se ofrece al visitante un conjunto prodigioso: los retratos que Goya realizó del rey Carlos IV, la reina María Luisa, Jovellanos, Mariano Luis de Urquijo, conde de Cabarrús y condesa de Chinchón.

Empeño de Cascos

El empeño personal del vicepresidente primero del Gobierno, el gijonés Francisco Álvarez Cascos, promotor de esta iniciativa, el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, el asesoramiento científico de Gonzalo Anes y el patrocinio de la Fundación La Caixa y el Banco Herrero, han hecho posible este acontecimiento cultural, cuyo presupuesto alcanza los 60 millones de pesetas. La muestra no viajará a ninguna otra ciudad.Jovellanos, ministro de Gracia y Justicia ha permitido también reunir la réplica que Agustín Estévez realizó del desaparecido óleo de Goya Don Manuel Godoy como fundador de la Real Academia Militar Pestalozziana, propiedad del Museo de Bellas Artes de Valencia, y el único fragmento que se conserva del original, y que ha sido cedido por un museo de Dallas (Estados Unidos).

Gonzalo Anes y el director general de Bellas Artes, Benigno Pendás, subrayaron ayer la cantidad y calidad excepcional de las pinturas y documentos, por el testimonio histórico que entrañan. Para Anes, Jovellanos es un personaje equiparable a las grandes figuras europeas del Siglo de las Luces. El alcalde de Gijón, Vicente Álvarez Areces, expresó su deseo de que esta exposición «sirva para revalidar en España los valores jovellanistas, modelo de pensamiento liberal, progresista y tolerante». El montaje se articula en cuatro apartados: la vida del ilustrado gijonés en Asturias, los personajes que lo apoyaron a su llegada a Madrid (Carlos III, Floridablanca y Cabarrús), la vida en la corte (Carlos IV, la reina María Luisa, Godoy y la condesa de Chinchón) y sus amistades y colaboradores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_