Robert Wilson: «Con las nuevas tecnologías podemos construir la ópera del futuro»
El director presenta en España "Monster of grace", obra digital en tres dimensiones
, El director de escena Robert Wilson y el compositor Philip Glass siguen revolucionando el lenguaje operístico. Veintidós años después del polémico y excitante estreno de Einstein on the beach en Aviñón, los dos creadores estadounidenses vuelven a unir su talento teatral y musical en Monster of grace, una ópera digital en tres dimensiones que usa proyecciones, efectos especiales y animaciones por ordenador. Wilson presentó ayer en Barcelona su nuevo espectáculo, estrenado el 15 de abril en Los Ángeles, que llegará a España el 24 de julio de la mano del Festival de Peralada.
En Monster of grace, Wilson y Glass proponen una seductora fusión de espacios virtuales que rompe los moldes del concepto operístico. «Hacer ópera con imágenes tridimensionales es un experimento complejo y fascinante que obliga a replantearse muchas cosas sobre la marcha, pero no tengo prisa, todavía estoy aprendiendo cómo hacerlo», explica Wilson. «En Los Ángeles sólo pudimos ofrecer parte del espectáculo, que es una obra abierta sobre la que continuamos trabajando», añade el director.El espectáculo, diseñado y concebido visualmente por Robert Wilson, se inspira en la poesía amorosa de Jaluddin Rumi (1207-1273), gran maestro de la tradición sufí. El arrebato místico de Rumi tiene su amenazador contrapunto tecnológico en los espacios virtuales que exploran una nueva percepción de los sentidos. «Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías son fascinantes para la creación teatral y musical. Ya hemos cambiado algunas escenas, Glass ha vuelto a componer algunas partes de la obra y yo he creado una nueva coreografía. Es una obra en evolución constante», comenta Wilson.
Gafas para ver ópera
El espectáculo -que antes de llegar al Festival de Peralada se presentará en el Barbican Center de Londres, del 19 al 23 de mayo- utiliza una proyección estereoscópica de imágenes animadas sobre una pantalla en formato 70 milímetros que el espectador debe mirar con gafas de visión tridimensional. «Me encanta ver al público con las gafas especiales cambiando su percepción del espacio teatral. Resulta muy estimulante», asegura Robert Wilson. La animación por ordenador y los sistemas visuales computadorizados que se utilizan en Monster of grace han sido realizados por las empresas Kleiser-Walezak Construccion Company y Silicon Graphics Inc.En la presentación barcelonesa de Monster of grace, Wilson aseguró que el proyecto nació por la fascinación que siente por la contemplación de paisajes a gran distancia. «Utilizando una gran pantalla invito a los espectadores a contemplar a personas moviéndose en un paisaje inmenso, con la posibilidad de concentrar la visión en un punto determinado que cambia su percepción del espacio», revela el creador.
Teatro Real
El director estadounidense participará en la próxima edición del Festival Internacional de Teatro Visual y de Marionetas de Barcelona con su espectáculo Wings on rock y en octubre presentará en el Teatro Real de Madrid su ópera O corvo branco, de nuevo en colaboración con Philip Glass. Esta obra se estrenará en septiembre en la Expo de Lisboa.«Son espectáculos diferentes, pero en todos reflexiono sobre el movimiento y el paso del tiempo buscando un ritmo diferente, sin los cortes que ha impuesto el lenguaje televisivo y cinematográfico», comenta reconociendo su poca familiaridad con los dos grandes medios. «No veo televisión y he visto muy pocas películas en toda mi vida», confiesa.
Además de su evidente sintonía con el minimalismo musical, Robert Wilson asegura compartir con Philips Glass un idéntico sentido del tiempo: «A pesar de tener estilos de vida diferentes y distintas religiones, lo más curioso es que compartimos un sentido del tiempo similar». En el Festival de Peralada, el montaje Monster of grace se ofrecerá con música en directo interpretada por el Philip Glass Ensemble bajo la dirección musical de Michael Riesman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.