La afiliación de agricultores a la Seguridad Social cae un 7,5%
El número de agricultores afiliados al régimen especial agrario de la Seguridad Social cae en picado -la disminución alcanza el 50%- desde hace una década. Sólo el año pasado se redujo un 7,5%, según informó ayer el sindicato agrario EHNE. En diciembre pasado, 8.905 personas estaban acogidas a este régimen. Esta organización señaló que las jubilaciones, el cambio de trabajo de numerosos agricultores y la escasa incorporación de jóvenes al sector son las razones del pronunciado descenso de afiliación. Hoy, casi la mitad de los titulares de explotaciones agrarias en Euskadi tienen más de 50 años. Pero el declive viene de mucho antes. En 1982, el sistema especial de la Seguridad Social daba cobertura a 20.000 personas. Cinco años después habían bajado a las 16.000. La tendencia a la baja se aceleró a partir de 1987 hasta llegar a las casi 9.000. Álava es el territorio con una afiliación mayor. En total son 3.365 las personas que se acogen al régimen especial de la Seguridad Social. Vizcaya supera ligeramente los 2.800 inscritos y Guipúzcoa rebasa los 2.700. En Navarra, el descenso del número de afiliados es menor. A finales del año pasado, la cifra se situaba en 8.290 personas, lo que supuso un descenso del 5% respecto a 1996. En toda España suman 370.000 agricultores los agricultores adscritos al régimen especial. No obstante, para determinar con exactitud la cantidad de personas que viven del campo hay que contabilizar a los que están inscritos en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. En el País Vasco y Navarra, un total de 1.195 personas son agricultores autónomos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.