El apeetitoso intercambio de cromos
. Lo dicho, faltaron muchos editores; aun así, asistieron los suficientes a la recepción de los reyes Juan Carlos y Sofía, ayer en el Palacio Real de de Madrid, para que se practicara uno de los deportes favoritos: el intercambio de cromos. 0 sea, los cotilleos sobre lo que se cuece en el mundo editorial. Hay para todos los gustos. Por ejemplo, ¿por qué no le dieron el Premio de la Crítica a Manuel de Lope por la espléndida Bella en las tinieblas? "Muchos presuntos críticos no saben. En cambio, le han dado el Primavera con 25 kilos", dijo uno. "Eso sí que es dar en la diana. Manuel es un magnífico escritor", constató otro.
¿Quién se quedará la nueva novela de Juan Marsé?, que, con las de Marías, Sampe dro y Delibes, es una de las más esperadas del año. "¡Ojalá salga este año!", afirmó un lector fervoroso del autor de últimas tardes con Teresa. La pugna editorial es dura y, según los entendidos, se la puede quedar Lumen, o sea, Bertelsmann. Dicen que dicen que el grupo, que tiene en España, entre otros intereses, Debate y Plaza & Janés, ha hecho una apuesta fortísima por Marsé. De momento, Plaza ha publicado siete de los mejores libros del escritor catalán en bolsillo. La última palabra la tiene la muy querida agente de tantos autores, Carmen Balcells. Asegura el corrillo editorial que Bertelsmann se está situando muy bien en el sector español. "Llevan una política coherente y de grupo". Hablando de chismes del mundo de los libros, todos los ojos están puestos, según se pudo comprobar ayer en la fiesta de los Reyes, en Planeta. Se da casi por seguro que Tusquets recompra el 40% que le vendió hace un par de años. Por lo visto, las relaciones entre la prestigiosa editorial y el gran grupo no han sido buenas, aunque, auguran los que siguen la movida, quedarán muy amigos. También se habla de cambios en Grijalbo-Mondadori-Crítica. Por lo que dicen, es muy importante el desembarco de los italianos del grupo italiano propietario del español, liderado por el gran capo Gianni Ferrari.
Varios editores aseguraron ayer que el proyecto Fundación Biblioteca de Literatura Univeral, que tiene su sede en la Biblioteca Nacional, en Madrid, no saldrá adelante. Las gentes de la edición se han puesto de uñas y lo ven como una reedición de la antigua Editora Nacional, como la competencia. Su patronato cuenta con la presidencia de honor de la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, y el director de la Biblioteca Nacional, Luis Alberto de Cuenca, es el secretario en funciones. Fernando Rodríguez Lafuente, el director general del Libro, afirmó en el reciente Congreso Nacional de Editores celebrado en Benalmádena que la Blu, como la llaman cariñosamente quienes ya trabajan en ella, hará "supraediciones". Los que están en contra, casi todos los editores, la llaman Bluf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.