El 0,7%, Amnistía y Foro Norte Sur critican la ley de cooperación

El proyecto de ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo llega mañana al Congreso con el viento en las velas de PP y CiU, con PSOE e IU remando reticentemente y con críticas de importantes organizaciones cívicas como la Plataforma del 0,7%, Amnistía Internacional y el Foro Norte Sur, que nació ayer con miembros como José Luis Sampedro o Forges. El 0,7%, tras una reunión con los parlamentarios de la ponencia que informó sobre el proyecto legislativo, anunció para hoy «una acción sorpresa y sostenida en Madrid». En la reunión quedó claro que el PP tira de la ley, CiU le secunda, el PSOE lo fía todo a alguna de las 51 enmiendas que mantiene mañana, e IU se acerca a las tesis del 0,7% sobre la necesidad de que haya un solo órgano gestor de la cooperación oficial y termine «la bicefalía» entre Economía y Asuntos Exteriores.

«Esta ley son unas castañuelas para que el Gobierno baile al son que marque Economía y Hacienda, y que será un son para hacer negocio con el dinero de la cooperación», dice Pepe Mejía, portavoz del 0,7%, en cuyo equipo negociador figuraba ayer Sergi Talamonte, que desde el pasado día 5 al 12 estuvo colgado de la Seu de Lleida para protestar contra el proyecto de ley.

Por su parte, Amnistía Internacional denunció ayer que «el proyecto de ley olvida a las víctimas».

Además, ayer se presentó en Madrid el Foro Norte Sur, integrado por expertos en cooperación, economistas, sociólogos y periodistas, entre ellos el escritor José Luis Sampedro, el humorista Antonio Fraguas Forges, el economista y catedrático Carlos Berzosa, y el sindicalista Marcelino Camacho. El Foro criticó el proyecto de ley porque «no determina que el único objetivo de la cooperación ha de ser la lucha contra la pobreza y la desigualdad». Forges anunció que el 0,7% pedirá que la selección española de fútbol ostente en la camiseta el logotipo de la Plataforma en el Mundial de Francia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 21 de abril de 1998.

Lo más visto en...

Top 50