_
_
_
_

El 0,7%, Amnistía y Foro Norte Sur critican la ley de cooperación

El proyecto de ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo llega mañana al Congreso con el viento en las velas de PP y CiU, con PSOE e IU remando reticentemente y con críticas de importantes organizaciones cívicas como la Plataforma del 0,7%, Amnistía Internacional y el Foro Norte Sur, que nació ayer con miembros como José Luis Sampedro o Forges. El 0,7%, tras una reunión con los parlamentarios de la ponencia que informó sobre el proyecto legislativo, anunció para hoy «una acción sorpresa y sostenida en Madrid». En la reunión quedó claro que el PP tira de la ley, CiU le secunda, el PSOE lo fía todo a alguna de las 51 enmiendas que mantiene mañana, e IU se acerca a las tesis del 0,7% sobre la necesidad de que haya un solo órgano gestor de la cooperación oficial y termine «la bicefalía» entre Economía y Asuntos Exteriores.

«Esta ley son unas castañuelas para que el Gobierno baile al son que marque Economía y Hacienda, y que será un son para hacer negocio con el dinero de la cooperación», dice Pepe Mejía, portavoz del 0,7%, en cuyo equipo negociador figuraba ayer Sergi Talamonte, que desde el pasado día 5 al 12 estuvo colgado de la Seu de Lleida para protestar contra el proyecto de ley.

Por su parte, Amnistía Internacional denunció ayer que «el proyecto de ley olvida a las víctimas».

Además, ayer se presentó en Madrid el Foro Norte Sur, integrado por expertos en cooperación, economistas, sociólogos y periodistas, entre ellos el escritor José Luis Sampedro, el humorista Antonio Fraguas Forges, el economista y catedrático Carlos Berzosa, y el sindicalista Marcelino Camacho. El Foro criticó el proyecto de ley porque «no determina que el único objetivo de la cooperación ha de ser la lucha contra la pobreza y la desigualdad». Forges anunció que el 0,7% pedirá que la selección española de fútbol ostente en la camiseta el logotipo de la Plataforma en el Mundial de Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_