Extirpar mama y ovarios
En el momento en que una mujer se entera de que es portadora de genes que predisponen al cáncer de mama o de ovarios, muchas de ellas, ante el riesgo del desarrollo de la enfermedad, deciden extirparse estos órganos. Un estudio reciente ha puesto en una balanza las ventajas y las desventajas de esta decisión, en el que se resalta el desconocimiento de las pacientes sobre las consecuencias de la cirugía. La extirpación de ovarios o de las glándulas mamarias, si bien mejora en algunos, casos los años de supervivencia, el paciente sufre tras la operación "notables pérdidas en la calidad de vida".El estudio, publicado en el Journal of Clinical Oncology, hace una estimación del impacto de las cirugías en la esperanza de vida de las mujeres portadores de los genes BRCA1 o BRCA2, ligados al riesgo de cáncer de mama u ovarios.
La mastectomía y oforectomía mejoran la supervivencia del paciente sólo en algunos casos. La mujer que se somete a esta operación debe tener en cuenta que tras la cirugía puede sufrir de una imagen corporal alterada, una sensación disminuida de femineidad, malestar físico, menopausias prematuras y provocar el peso adicional de la terapia de re posición hormonal".
En base a esto, los investigadores formularon. una pregunta a un grupo de 54 mujeres portadoras de los genes BRCA: ¿cuántos años de vida cambiaría para evitar tales males?
Los resultados del estudio evidenciaron que cuando se tomó en cuenta el factor negativo, sólo las mujeres con alto riesgo manifestaron su aprobación a los futuros beneficios de la cirugía. En una mujer con menos riesgo la extirpación derivaría en un impacto adverso en la calidad de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.