_
_
_
_

Las reservas adquiridas por Franco, ''imprescindibles''

José María Irujo

Las compras de oro efectuadas por el Gobierno de Franco, 118.000 millones de pesetas al cambio actual, para reponer las reservas desaparecidas durante la República eran "imprescindibles" para respaldar la peseta y avalar los créditos, a fin de conseguir divisas que permitirían comprar en el extranjero los alimentos y los combustibles que España necesitaba con urgencia.Así explica el profesor Martín Aceña las adquisiciones que el dictador ordenó al IEME durante la II Guerra Mundial y que 50 años más tarde han puesto a España en el centro de la atención internacional. Este argumento y la fiscalización sobre las compras de oro, a la que sometió la comisión de Control Aliado a España, sustentan la tesis favorable del informe español. Durante esa fiscalización se identificaron sólo ocho lingotes como procedentes del expolio nazi a los judíos y se reconoció la legitimidad de la propiedad española de otros 4.379 lingotes (veáse EL PAÍS del 2 de febrero de 1997).

Más información
España niega toda responsabilidad en la compra de oro nazi porque fue ''jurídicamente impecable"

"Dicho comercio se realizó, dada la neutralidad de España, con las partes, beligerantes, pero sobre todo con Alemania, en razón de la deuda por los suministros de material de guerra al bando del general Franco durante la guerra civil, suministros que, según el Gobierno del Tercer Reich, ascendían a más de 212 millones de dólares de la época", dice el informe.

Según el estudio oficial, el comercio hispano-alemán se canalizó mediante un sistema de clearing [compensación internacional] renovado periódicamente para evitar los pagos en divisas. A cambio de maquinaria y armamento, España ofrecía minerales estratégicos como wolframio y hierro. El saldo, favorable a España, ascendió a 76 millones de dólares.

El informe destaca que las relaciones comerciales con Suiza durante la II Guerra Mundial se centraron en el intercambio de maquinaria y productos químicos y farmacéuticos por productos alimenticios y servicios de transporte terrestre y marítimo; el comercio con Gran Bretaña, principal cliente antes de la guerra, descendió por los peligros del tráfico naval, y Estados Unidos, condicionó los envíos de trigo, petróleo y algodón.

La comisión española recuerda que el Gobierno de Francisco Franco se adhirió a la llamada Declaración del Oro de 1944, en la que la secretaría del Tesoro estadounidense declaró ilegales las trasferencias del oro robado por las, potencias del Eje. Y que al terminar la guerra España aceptó, la resolución VI de la Conferencia de Bretton Woods que exigía a los países neutrales la entrega de las propiedades alemanas, tanto públicas como privadas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_