_
_
_
_

La Unesco alerta contra tres actuaciones en el casco histórico de Cuenca

La alcaldía planea poner ascensores y un aparcamiento subterráneo para 400 coches

La política de la alcaldía de Cuenca, del PP, de proponer tres grandes obras de gran impacto en el casco histórico -declarado patrimonio histórico de la humanidad por su emblemática belleza- ha causado la alarma entre los asesores de la Unesco. El comité español del Consejo Internacional para la Defensa de los Monumentos (ICOMOS) pide al Ayuntamiento que renuncie a ejecutar las obras. De lo contrario advierte de que la famosa ciudad de las casas colgadas corre el peligro de excluirse de los monumentos declarados patrimonio de la humanidad.

Más información
El Ayuntamiento responderá el lunes

Lo que se da se puede quitar. Y así como decenas de siglos de conservación han logrado convertir a Cuenca en una ciudad merecedora de figurar entre las más admirables, una actuación irrespetuosa con ese legado histórico puede hacer que se le retire ese reconocimiento universal y pase a considerarse Patrimonio de la Humanidad en peligro.El comité español del Consejo Internacional para la Defensa de los Monumentos y de los sitios histórico-artísticos, una entidad independiente de profesionales que elabora para la Unesco las credenciales para declarar un recinto Patrimonio de la Humanidad, ha emitido un informe muy crítico contra los planes de la alcaldía.

Con fecha 3 de marzo pasado, ICOMOS ha remitido al Ayuntamiento de la ciudad, la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otras instituciones, un denso informe. En sus 17 páginas analiza pormenorizadamente las tres intervenciones urbanísticas que, a su entender, "alteran la filosofía del Plan Especial, del Casco Histórico -consensuado entre todas las fuerzas políticas-, Y el expediente que el Ayuntamiento presentó a la Unesco para su inclusión el 17 de diciembre de 1996 en la lista del Patrimonio de la Humanidad".

Se refiere en el informe a la construcción de un ascensor desde la hoz del Huécar a las casas colgadas, un aparcamiento subterráneo de cinco plantas para 400 vehículos en Torre Mangana y una gigantesca fuente cibernética en el Huécar.

Ninguno de estos proyectos figura en el plan especial, ninguno ha sido sometido a consulta de expertos, como exige cualquier actuación en el recinto, y, por si fuera poco -señala el informe-, se ejecutan con fondos FEDER de la Unión Europea.

Dice ICOMOS que la recuperación del casco histórico puede quebrarse si se acometen las iniciativas municipales, que no cuentan con el respaldo de ningún grupo de la oposición. El Ayuntamiento ha incumplido todos los procedimientos de notificación previa de estos proyectos, lamenta el organismo independiente.

Del ascensor proyectado desde la hoz del Huécar hasta las casas colgadas -adjudicado, al grupo Acciona por 330 millones-, el organismo dice que pone en peligro la autenticidad del entorno y causa un enorme impacto. Se trata de un túnel horizontal de 60 metros que vuela sobre el cauce del río y se eleva 44 metros hasta desembocar en un denominado centro de interpretación turística, que en realidad se reduce a tenderetes de venta de recuerdos. ICOMOS califica de "muy grave" esta actuación, ya que "olvida el fracaso del urbanismo subterráneo". El plan especial contemplaba unas escaleras mecánicas integradas en el paisaje para uso de turistas y residentes en su acceso al barrio de San Martín (Museo de Arte Moderno, casas colgadas ... ).

Congestión de tráfico

Del aparcamiento subterráneo señala el informe que rompe cualquier esquema de movilidad en un área singular como el casco histórico. En la discusión del plan se descartó tal posibilidad y se redujo a un aparcamiento para 120 vehículos de residentes y personal del Museo de la Ciencia. Cuatriplicar su capacidad en un área con elementos arqueológicos convertiría el casco antiguo en un centro de congestión de tráfico que altera "radicalmente los modelos de movilidad establecidos", y resulta "incompatible con los ascensores", que sólo se justificarían para evitar el tráfico rodado.Sobre la gigantesca fuente cibernética en el parque del Huécar, presupuestada en 150 millones de pesetas y que está previsto financiar con fondos FEDER, dice ICOMOS que es "totalmente innecesaria". Sus enormes dimensiones -42 metros de largo por 22 de ancho rompen el equilibro armónico que debe presidir cualquier intervención en el valioso paisaje del cauce y "no tiene ningún sentido, cuando ya existe otra fuente en la plaza de España que está infrautilizada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_