Heridas que sangran
En el excelente artículo de Antonio Elorza titulado Antiguas heridas, EL PAÍS, 24 de marzo, hay una cita de Octavio Paz que llama mi atención. Las citas, ya se sabe, son materia de depredación. Las utilizamos a nuestro antojo, a veces fuera de contexto o a contrapelo. Dice Octavio Paz que "todas las heridas, aun las más antiguas, manan sangre todavía". Es cierto. Hay heridas que nunca curan. Heridas antiguas que, periódicamente, suelen experimentar súbitas recaídas. En cuanto al olvido, ¿existe realmente? En ocasiones oímos aquello de "yo perdono, pero no olvido". En esto también somos depredadores: olvidamos lo que nos conviene. ¿El perdón? Magnífica palabra. Claro, que la caridad siempre ayuda. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.