_
_
_
_

Líderes socialistas apoyan en Rabat al nuevo Gobierno de Yussufi

La Internacional Socialista (IS) ha querido mostrar su apoyo al nuevo Gobierno marroquí, presidido por el socialista Abderamán Yussufi, organizando en Rabat una sesión de su Comisión de Progreso Global, presidida por el ex presidente del Gobierno español Felipe González y dedicada a la Globalizacion y la identidad cultural. La reunión contó con la presencia del ex jefe del Gobierno francés Michel Rocard.

El seminario fue inaugurado ayer en Rabat por el ex presidente del Gobierno español Felipe González y el primer ministro socialista marroquí, Abderramán Yussufi. Sin entrar en la apreciacion política del significado histórico del acceso por primera vez en Marruecos de un socialista a la jefatura del Gobierno, González estimó que la modernidad a la que aspiran países como Marruecos no se puede concebir sin "el estimulo a la creatividad del ser humano y a la iniciativa individual" y al desarrollo de los valores democráticos. "La democracia y la libertad son valores a compartir", manifestó González en la conferencia.Ante la cuestión del acceso al progreso y a la modernización de países como Marruecos, el ex presidente del Gobierno español consideró que "puede haber una esperanza para el siglo XXI para los países que no han vivido ni la primera ni la segunda revolución industrial y que ahora acceden a la revolución de la información".

"Los gobernantes tenéis que acostumbraros a una nueva realidad: sólo gobernamos, en realidad, capital humano", dijo el ex presidente del Gobierno dirigiéndose directamente a Abderramán Yussufi, y destacando como tareas principales de los nuevos gobiernos del siglo XXI la educación como principio de la igualdad de oportunidades, la salud y la preparación humana, que deben ser "pactadas con los emprendedores privados".

Yussufi recogió la invitación. y consideró por su parte que "el pluralismo y la diversidad cultural a la que nos empuja la nueva sociedad de la información y del saber que está en gestación pueden ser el mejor apoyo a nuestro esfuerzo de avanzar en la libertad y la democracia".

Yussufi se reafirmó en la defensa de "las libertades de expresión y de información como uno de los fundamentos de la dernocracia", pronunciándose al mismo tiempo por una cooperación internacional avanzada para así poder luchar "contra todo intento de hegemonización del saber y de la información". Entre algunos de los miembros destacados de la Internacional Socialista que se encontraban en el seminario estaban Alain Touraine, Jorge Semprún y Joaquín Leguina. Al primer ministro marroquí le acompañaba un nutrido grupo de ministros, entre otros el de Finanzas y el de Cultura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_