El Vaticano arremete contra la ley italiana sobre parejas de hecho
La última iniciativa legislativa italiana destinada a reconocer a las parejas homosexuales los mismos derechos civiles que a las heterosexuales tropieza con un importante enemigo: la Iglesia Católica. El proyecto de ley presentado al Parlamento por un grupo de diputados de diferentes partidos -desde Refundación Comunista hasta Forza Italia- ha sido interpretado por la prensa católica como una nueva ofensiva "del lobby homosexual" en la sociedad occidental.La proximidad física e histórica del Vaticano al Estado italiano convierte la batalla por los derechos de las parejas homosexuales, que hoy se desarrolla en media Europa, en una cuestión prioritaria para la jerarquía cuando el tema se destapa en Italia. La Iglesia dedica durísimos ataques a la iniciativa en dos diarios católicos, L'Osservatore Romano, portavoz de la Santa Sede, y Avvenire, periódico de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). En el primero se dice: "Iniciativa de perturbadora gravedad. ¿Verdaderamente se quiere asesinar a la familia?" En el segundo se denuncia: "El lobby homosexual vuelve a la carga".
La ley que proponen los diputados, encabezados por los Demócratas de Izquierda, reconoce "la unión de dos adultos del mismo sexo, ligados por vínculos de afecto, de solidaridad y recíproca", a fines "de la Constitución, del registro público, de la separación, de la disciplina de las partes y en materia de sucesión". Las normas del matrimonio serán aplicables, si la ley es aprobada, a las parejas homosexuales, salvo en los aspectos previstos para favorecer a la familia.
"Si el objetivo es dar vida a las parejas homosexuales, nuestra relación [con la ley] no podrá ser más que conflictiva", declaraba Domenico Delle Floglie, redactor-jefe de Avvenire. "La familia es la base esencial de nuestra sociedad". Una reacción que ha levantado ampollas entre los homosexuales. Franco Grillini, presidente de la agrupación Arci-gay se felicitaba ayer por un proyecto "que viene a remediar errores de siglos". Y arremetía contra la Iglesia: "Debería implorarnos perdón a nosotros los homosexuales igual que ha hecho con los judíos".
Los artículos de L'Osservatore Romano y de Avvenire no representan tampoco el sentir absoluto de una compleja institución como la Iglesia. El sacerdote y politólogo Gianni Baget se mostraba en el Corriere della Sera sumamente respetuoso con las parejas homosexuales. "Pero los homosexuales apuntan a la familia", añadía, "y con eso no estoy de acuerdo. La familia homosexual negaría la relación sociedad y familia-institución, 'que es per se fecunda".
[En la República Checa, la Cámara de Diputados rechazó ayer un proyecto de ley que posibilitaba un registro de parejas homosexuales, informa Efe. Habrían tenido los mismos derechos del matrimonio, menos el de adoptar hijos].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.