Muere Agustín Magán pionero del teatro en gallego
Agustín Magán, dramaturgo, director teatral y maestro de decenas de actores, falleció ayer en Santiago de Compostela, donde había nacido en 1918. Magán fundó en 1960 la compañía Ditea, que hasta hoy mantuvo su carácter aficionado, y fue uno de los primeros en atreverse a representar textos en lengua gallega en las postrimerías del franquismo.
Ditea comenzó en 1960 representando autos sacramentales y autores clásicos como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Pirandello. A finales de los 60 dio el paso de recuperar para la escena el idioma gallego, con obras propias, textos de clásicos o traducciones. El año pasado los actores gallegos le concedieron el Premio María Casares y el Ayuntamiento de Santiago le entregó la medalla de plata de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.