Fernando Schwartz publica una novela sobre la venganza amorosa
Mendoza destaca el tono psicológico y coral de la obra

"Escribe sin pensar en lo que van a hacer contigo", le aconsejó Eduardo Mendoza a su amigo Fernando Schwartz (Ginebra, 1937) cuando el diplomático le contó que preparaba La venganza (Planeta), la novela con la que reaparece tras ganar el Premio Planeta en 1996 con El desencuentro. Y siguió escribiendo, al margen de las circunstancias, su novela basada en la venganza de una mujer abandonada. "La venganza, un modo personal de hacer justicia, se ha de comer bien caliente", dijo ayer el autor.
No es frecuente que el escritor Eduardo Mendoza comparezca en público. Lo de ayer fue una excepción que el autor de El caso Savolta achacó a la amistad y a la "calidad" de La venganza, a la que describió como el regreso de un Ulises que vuelve a Ítaca y no se entera de que Penélope ha cambiado. Mendoza, que situó la presentación de un libro a medio camino entre la publicidad y la crítica", se refirió también al "momento" en que se publica la nueva obra de Schwartz. "Las novelas son menos hijas de su autor que de las circunstancias en las que aparecen", aseguró Mendoza para recalcar que el Premio Planeta imprime carácter.Su opinión es que La venganza es un libro "tranquilo y sereno" que no se deja llevar ni por el nerviosismo de la obra ni por las circustancias del momento. En La venganza no hay tiros ni escenas eróticas de subido color, pero abundan las descripciones de la naturaleza. Ésa fue una las cosas que más llamaron la atención de Mendoza, quien calificó la obra de Schwartz como una "novela psicológica de un personaje y una novela coral de personajes".
La felicidad
La nueva obra del periodista y diplomático resalta los momentos de plenitud de la infancia y la adolescencia. "Esos momentos que luego son la referencia que tenemos de la felicidad y que no son un regalo sino un capital que hay que invertir porque si no lo hacemos el dolor de la felicidad puede devoramos", explicó Mendoza. A ese paraíso perdido regresa Borja en los albores de la transición, el pretigioso abogado que protagoniza La venganza. En Mallorca le espera una mujer cuya única motivación vital fue esperar a que su amor volviera a ella.El reencuentro será multiple. Borja habrá de enfrentarse al deseo insatisfecho de Marga y la pandilla de amigos con los que compartió adolescencia y cuya relación se sustentó y se sustenta en una amistad "profundamente hipócrita, aunque todos avanzan por la vida como si fueran una compañia de teatro", aseguró Fernando Schwartz.
"No he querido hacer una descripción acelerada de los sentimientos. He dado vueltas al tiempo para tratar de explicar cómo funciona nuestra propia memoria, algo selectivo que va hacia atrás y hacia adelante", recalcó el periodista, quien desmintió que la obra tenga ningún tinte autobiográfico .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































