Intelectuales vascos recuperan los 'Cuadernos de Alzate'
La pujanza del pensamiento en torno a lo vasco, que según afirmó Fernando Savater se basa en un "compromiso ético sin retórica ni pose", cuenta con una nueva iniciativa. La recuperación de la revista sociopolítica Cuadernos de Alzate, que publicó 15 números desde 1984 hasta hace cuatro años, vuelve ahora a los quioscos gracias al empeño de un amplio grupo de pensadores.El número 17, segundo de la nueva época -que resume el siglo XX desde dístintos puntos de vista-, fue presentado ayer en la Fnac de Madrid. Fernando Savater, Juan Pablo Fusi, Jon Juaristi y el director de la publicación, Juan José Solozábal, explicaron el origen y los objetivos de la revista, que planea lanzar cuatro números al año.
La idea es, además de tratar los asuntos que genera el problemático clima sociopolítico de Euskadi, mirar hacia fuera. Según Savater, "más que pensar exclusivamente en torno al País Vasco, lo que queremos es pensar desde el País Vasco, tocar temas que nos conciernen a nosotros y también al resto de la sociedad, no limitarnos a mirarnos el ombligo. Aunque, dadas las circunstancias, resulte difÍcil abstraerse del problema vasco, no queremos ser maniáticos".
Entre los colaboradores, además de los citados, figuran Aurelio Arteta, Patxo Unzueta, Javier Pradera y Juan Olabarría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.