_
_
_
_

El Gobierno de Asturias instalará un tren de cremallera hasta los lagos de Covadonga

La oposición acusa al PP de convertir la zona en "un parque de atracciones"

El Principado de Asturias instalará un tren de cremallera entre el santuario de Covadonga y los lagos Enón y Ercina, en pleno macizo occidental de Picos de Europa. Cuando aún no se ha sofocado la polémica por la construcción de un funicular subterráneo entre Poncebos y Bulnes, en Cabrales (Ayuntamiento del PP), cuya obra acaba de comenzar, el Gobierno asturiano, también del PP, desvela ahora que este mismo año iniciará una nueva actuación en el parque nacional. La oposición ha denunciado que el PP quiere convertir el recinto "en un parque de atracciones".

La construcción del tren de cremallera a los lagos de Covadonga supondrá una inversión no inferior a 2.300 millones de pesetas -1.000 millones más que el funicular a Bulnes-, que será sufragada por la comunidad asturiana, aun cuando se reclamará ayuda a la Administración central.La Consejería de Fomento de Asturias pretende prohibir, una vez que entre en servicio el tren, el acceso de vehículos particulares a los lagos de Covadonga.

El tren de cremallera discurrira por un trazado de espectacular belleza a lo largo de diez kilómetros. Partirá de una explanada cercana a la basílica de Covadonga, en el municipio de Cangas de Onís, y concluirá en la vega del lago Enol, a 1.070 metros de altitud. El tren invertirá entre 15 y 20 minutos en su recorrido y tendrá una capacidad de transporte para casi 900 pasajeros cada hora.

Además de ambas infraestructuras, el Ayuntamiento de Cabrales y los hosteleros de esta localidad mantienen vivo el propósito de instalar otro remonte: un teleférico que partiría del Pozo de la Oración, y concluiría en el de El Cuetón, en uno de los límites del parque nacional.

Tanto el PSOE asturiano como grupos ecologistas ya han expresado su oposición a esta nueva iniciativa del PP.

Avelino Cárcaba, presidente del Colectivo Montañero por la Defensa de Picos de Europa, sostiene que el tren de cremallera supondrá un nuevo acceso que contribuirá a la masificación en el parque nacional y una nueva agresión a este privilegiado espacio. "Lo que se va a conseguir es que exista una doble vía de penetración a los lagos: se mantendrá la carretera, por la que seguirán circulando -dicen- los transportes colectivos, y además el tren. Por tanto, lo que van a conseguir es que exista un doble circuito en ese área: van a ofrecer al turista subir por un sitio y bajar por el otro, porque la nueva infraestructura va a permitir dos panorámicas y trayectos diferentes. Al final, nos vamos a que dar con una agresión doble".

El Colectivo Montañero -que ya ha iniciado recursos legales contra el funicular a Bulnes- cree que el tren de cremallera no es "de ninguna manera una medida más progresista" para evitar la afluencia de público, y alega que si el objetivo de esta nueva infraestructura fuese limitar el tránsito de vehículos particulares por la actual carretera, bastaría con prohibirlo, dotando a ese trayecto de medios de transporte públicos (autocares y microbuses) como ya se hace, afirma Cárcaba, en los parques nacionales del Pirineo español, "sin necesidad de hacer otro equipamiento, que supondrá otra agresión y otra obra de gran envergadura en este área".

Críticas del PSOE

El PSOE asturiano también ha hecho pública su crítica a la nueva iniciativa. La diputada regional y ex consejera socialista de Medio Ambiente, María Luisa Carcedo, declaró ayer que "más que un parque nacional parece que estamos ante un parque de atracciones". El tren de cremallera es "una infraestructura que en absoluto se justifica por las necesidades de acceso de la población local y que sólo persigue la especulación inmediata y a corto plazo de una posible oferta turística".En su opinión, este nuevo remonte "nada tiene que ver con un aprovechamiento sostenido de un espacio natural, y tampoco con la conservación de un espacio protegido". Agrega que las nuevas infraestructuras que el PP está creando "no se recogen en los instrumentos de planificación que existen".

El Real Sitio de Covadonga es el más antiguo espacio protegido de España y uno de los espacios naturales más y bellos del país. Desde principios de siglo está declarado como parque nacional, el primero creado en España.

Hace tres años, el PSOE, con la oposición del PP, logró aprobar en el Congreso de los Diputados, el proyecto por el que el hasta entonces Parque Nacional de Covadonga se amplió al conjunto de los tres macizos de Picos de Europa, que se extienden por las Comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León. Hasta que el PP accedió por vez primera al Gobierno de Asturias, el único remonte mecánico existente en los Picos de Europa era el teleférico de Fuente Dé (Cántabria). El nuevo proyecto deberá ser autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente y el Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa. El funicular a Bulnes se adjudicó e inició su construcción días antes de que se constituyera, con gran retraso, este patronato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_