Sin el cambio de ciclo, el déficit español habría quedado en el 3%
Aunque la mayor parte de la reducción del déficit español escansa sobre las bases del ajuste presupuestarlo, el dato final se habría quedado en el 3% del PIB-justo el techo máximo permitido por el Tratado de Maastricht- si el ciclo económico no hubiera cambiado a mejor en 1997 respecto al año anterior. A pesar de esta ventaja cíclica, los datos españoles se sitúan entre los mejores de los grandes países en déficit público.Según las cifras de la Comísión, el déficit público español se redujo dos puntos entre 1996 y 1997, al pasar del 4,6% al 2,6%. La reducción del déficit ajustado (el que refleja más directamente la reducción del gasto corriente) en ese periodo e de 1,6 puntos. Las cuatro décimas restantes se deben a la mejora del ciclo, que en 1996 pesaba 1,3 puntos sobre el défiit y el año pasado se quedó en 0,9 puntos.
Sólo el Reino Unido, con un diferencial favorable de seis décimas,ha aprovechado más el ciclo. Este ha tenido los mismos efectos que en España en otros tres países (Bélgica, Grecia y Portugal) y ha dificultado el esfuerzo de Alemania, Irlanda e Italia.
Estabididad cambiaria
Los datos ofrecidos por la Comisión Europea no ofrecen dudas sobre los méritos exhibidos por España para entrar en el euro. Cumple sobradamante el criterio de déficit (2,6% frente a 3%), de inflación (1,8% frente a 2,7%), de tipos de interés a largo plazo (6,3% frente a 7,8%) y de estabilidad cambiaria (desde mayo de 1996 la peseta siempre a estado dentro de la banda estrecha del 2,25% frente a la tasa central de la moneda mediana del mecanismo de cambios del Sistema Monetario europeo). La deuda pública, con un peso del 68,8%, está por encima del tope del 60% pero en línea descendente. La indepenencia del Banco de España aún no es total, pero habrá superado todos los trámites parlamentarios antes de la criba oficial del euro,del 1 al 3 de mayo próximos.
La Comisión prevé que el déficit español se situará en el 2,2% en 1998, "debido a un crecimiento limitado del gasto social, los pagos por intereses y el consumo público". Los ingresos, crecerán en línea con el PIB nominal debido, sobre todo, al aumento de los impuestos especiales. La inversión pública crecerá más rápiamente que el PIB nominal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































