_
_
_
_
_

Nace Reservoir Books, una coleccion para seducir a los jóvenes que no leen

Los libros, con una tirada de 60.000 ejemplares, costarán 795 pesetas

El lanzamiento de Reservoir Books reúne todos los ingredientes para seducir a un público joven. Precios ajustados (795 pesetas), diseño atrevido, guiños a lo Tarantino y campaña televisiva que los califica como "el espectáculo". Los primeros títulos de la colección también rompen moldes: Fóllame, de Virginie Despentes; Jóvenes caníbales, una antología italiana del horror extremo, y Extrañas criaturas, de Jo Alexander, una joven barcelonesa de 20 años que forma parte de un conjunto de brit pop. La tirada: 60.000 ejemplares.

Claudio López de Lamadrid, el ideólogo de Mondadori que ha lanzado la idea, justifica así Reservoir Books: "La primera premisa era que no fuera una colección literaria; queremos hacer una colección de tendencias, más de sociología cultural de literatura, que conecte con el público joven que no está acostumbrado a leer".Para conseguir enganchar a nuevos lectores, Reservoir Books juega con el factor cinematográfico y musical, y no duda en apostar por "lo efímero". "Dentro de 10 años, los títulos de Reservoir Books que ahora publicamos quizá ya no tendrán vida", admite Claudio López de Lamadrid, "pero buscamos un tipo de colección que es más como una revista que como una colección literaria".

El primer título, Fóllame, es un ejemplo muy concreto de lo que tiene que ser la colección. La autora es una francesa que firma con seudónimo, Virginie Despentes. Lo escribió a los 23 años, admira a Bukowski y los editores definen su libro como "una especie de Thelma y Louse en versión grunge".

El segundo título, Extrañas criaturas, de Jo Alexander, fue calificado por Claudio López de Lamadrid como "una especie de manifiesto de una generación posterior a la X". Jo, de aspecto inequívocamente juvenil, forma parte del grupo de brit pop Glamour y, en coherencia con la colección, manifiesta que sus influencias provienen de la música y del cine.

"Es mi primer libro", explicó Alexander. "No sé si es manifiesto generacional o no, pero es cierto que hay una importante presencia de gente joven".

Al preguntarle si se siente próxima a los Mañas, Loriga y Etxebarría, Jo Alexander salvó a Loriga por su sentido musical, pero dijo de Etxebarría: "Pero si me lleva 12 años, ya es muy mayorcita. Yo tengo sólo 20 añitos y me queda mucho por delante".

El tercer título de Reservoir Books, 'Juventud caníbal', es una antología de jóvenes que causó furor en Italia en 1996. Los autores son 12 en total y tienen en común su apuesta por una literatura radicalmente joven que está harta del "intimismo" de sus colegas de más edad.

Niccoló Ammaniti, el único de los representantes de los Jovenes caníbales que ayer estuvo en Barcelona, contó su aventura editorial. Einaudi se inventó la antología de jóvenes caníbales, y la etiqueta fue tan acertada que se mantuvo en el centro de la polémica durante un año. "Me parece bien buscar fórmulas para conectar con el público joven", dijo, "ya que en una reciente encuesta quedó demostrado que un 11% de los jóvenes italianos no ha leído nunca un libro". "Soy un escritor que lo que quiere es explicar historias", añadió Ammaniti. "Lo de los jóvenes caníbales fue una etiqueta efímera que ya está olvidada pero que sirvió para abrirnos las puertas de distintas editoriales".

Para atraer a los jóvenes al campo de la lectura, Mondadori a organizado un concurso de fotografia. Las tres fotos ganadoras pasarán a ser portadas de libros de Reservoir Books. La idea es, en cierto modo, parecida la de Mitos, que ha conseguido ganar adeptos a la poesía a base e una gran promoción y de tirajes que superan los 300.000 ejemplares. Para redondear el espíritu joven de la colección, ayer por la noche se presentó en una sala de fiestas de Barcelona, precisamente la sala donde está ambientada la primera novela de Jo Aleander.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_