Los socialistas ofrecen a los demás su modelo autonómico
Con felicitaciones efusivas a Ramón Jáuregui, el secretario de política autonómica del partido. Así aprobó el Comité Federal del PSOE, por unanimidad, el documento La estructura del Estado: política autonómica y municipal del PSOE. Este modelo será ofrecido a partir de mañana, lunes, a todas las fuerzas políticas con el ánimo de que desemboque en el buscado pacto de Estado en esta materia que nunca termina de llegar. También se aprobó el texto municipal, elaborado por Alfonso Perales y que también será ofrecido al Gobierno para su discusión."Con los partidos nacionalistas se puede negociar lealmente cuando el Gobierno central tiene un modelo claro. Pero, como quiera que el PP no lo tiene, resulta muy difícil hacerlo, ya que la fortaleza del Estado deriva de la claridad y ésta, hoy, no existe".
Ésa es la opinión del secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, que definió el proyecto que ha aprobado su partido como innovador, de inspiración federal y con garantías de soliradidad, cohesión y respeto a los hechos diferenciales. Con cierto énfasis, recalcó a continuación que se enmarca en la Constitución y en Ios diferentes estatutos de autonomía que se derivaron de la propia Carta Magna. Todos los integrantes del Comité Federal acogieron con gusto la intervención en esta materia de Jordi Solé Tura, que hace 20 años fue ponente de la Constitución y, por tanto, uno de sus padres.
Intenso debate
Hasta llegar al documento refrendado, los socialistas han debatido e incluso discrepado notablemente. Los criterios para la financiación autonómica han sido los más retocados hasta alcanzar el acuerdo. Los catalanes defendían la capacidad normativa mientras que casi todos los demás vieron aquí la posibilidad de que algunas autonomías aprovecharan para rebajar los impuestos, en los tramos del IRPF que tienen cedidos, creando agravios con otras comunidades.Además de por los agravios, Almunia descalificó ayer esta posibilidad porque las comunidades van a pedir luego lo que no cobren a la Hacienda central.
Todos estuvieron de acuerdo en que ''Ias comunidades autónomas sólo tendrán capacidad para modificar al alza el porcentaje atribuido, de manera que no se altere la tabla general del impuesto ni se produzcan minoraciones de los ingresos que resultarían de aplicar la normativa estatal''.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Comité Ejecutivo Federal
- Joaquín Almunia
- Ramón Jáuregui
- Política nacional
- Relaciones Gobierno central
- Presidencia Gobierno
- Ejecutivas partidos
- Organización partidos
- Elecciones primarias
- PSOE
- Financiación autonómica
- Cataluña
- País Vasco
- Partidos políticos
- Elecciones
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Administración local
- Administración pública
- Política
- Finanzas