_
_
_
_

Aznar se alegra de cualquier gesto que alivie las penurias cubanas

El jefe del Gobierno español, José María Aznar, expresó ayer desde Santiago, en su última jornada de visita oficial a Chile, satisfacción por el anuncio de EE UU de aliviar el embargo a Cuba, pero dejó claro que la decisión norteamericana de mover pieza en sus relaciones con La Habana no acelerará el nombramiento de embajador español en la isla caribeña. Aznar manifestó que se alegra de cualquier medida que alivie la situación del pueblo cubano, informa José Miguel Larraya.Por su parte, el portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, subrayó que la suavización del embargo no condicionará el futuro de las relaciones de Madrid con el régimen castrista."Las relaciones de España con Cuba, salvo en el caso del nombramiento del embajador, son plenamente normales" y seguirán su propia marcha, señaló el portavoz.

Más información
Clinton asegura que ha comenzado el deshielo con el pueblo cubano, pero no con su Gobierno

Rodríguez argumentó que el cambio de Gobierno en España, tras las elecciones de marzo de 1996, "no ha supuesto una actitud distinta respecto a la que se tenía con la isla. En ningún caso ha habido una ruptura. Lo que hay es una negociación abierta porque el Gobierno cubano no dio el plácet a la persona que propuso el Gobierno español para ser embajador". El portavoz aprovechó la ocasión para desligar el viaje de los Reyes a Cuba del nombramiento del embajador. "El nombramiento del embajador no tiene nada que ver ni con visitas futuras ni con las relaciones de Cuba con otros países".

División en el exilio

Entre la oposición al régimen cubano en el exilio se produjeron también reacciones enfrentadas. Así, el disidente Carlos Alberto Montaner, presidente de la Unión Liberal Cubana, manifestó en Madrid, donde reside, que las medidas de apertura le parecían "magníficas".En Miami, sin embargo, la Fundación Nacional Cubano-Americana reafirmó su oposición "categórica e inequívoca" al restablecimiento de vuelos directos y al envío de remesas monetarias a Cuba. "Un cambio unilateral en la política de Estados Unidos a Cuba de semejante magnitud enviará una señal tremendamente desacertada a la dictadura castrista y a la comunidad internacional", señaló la organización en un comunicado de prensa.

Para la Fundación, el régimen de Cuba "no ha hecho nada sustancial que pudiera merecer una reevaluación de las sanciones" impuestas por EE UU. La visita del Papa a la isla y la liberación de algunos de los presos políticos cubanos "no son indicación de reformas irreversibles en Cuba", afirmó la influyente agrupación. "Son meros gestos por parte de Castro para obtener conmiseración internacional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_