_
_
_
_
_

Washington suavizará hoy el embargo a Cuba

Estados Unidos parece dispuesto a revisar su política hacia Cuba e introducir cambios que permitan al menos romper la situación de enfrentamiento político que caracteriza a la relación entre esos países en las cuatro últimas décadas. En una decisión inesperada por parte del Gobierno estadounidense, la secretaria de Estado, Madeleine Albright, ha "recomendado" a Bill Clinton que permita que se reanuden los vuelos directos entre los dos países, prohibidos en la actualidad, y el envío de dinero y medicinas. El presidente tiene previsto aprobar hoy estas medidas

Fuentes de la Administración norteamericana adelantan que la propuesta de Albright está destinada en principio a los vuelos que sirvan para facilitar un "apoyo humanitario" a los ciudadanos de Cuba. Se espera que Clinton apruebe de inmediato la propuesta de Albright, que se completará con la incorporación de otras medidas destinadas también a relajar la tensión entre ambos países, aunque sin retroceder en los postulados que guían la política estadounidense hacia la isla caribeña, es decir, manteniendo él embargo.El proyecto de Albright incluye el fin de una prohibición que agobia a decenas de miles de cubanos residentes en Estados Unidos, ya que podrían empezar a enviar dinero a sus familiares y amigos en Cuba, aunque no más de 300 dólares (unas 45.000 pesetas) cada tres meses. El plan permitirá que se reanuden los vuelos directos entre Estados Unidos y Cuba, ,pero sólo para determinados pasajeros y para el transporte de cargamentos humanitarios. Seguirá en vigor la prohibición de viajes turísticos de ciudadanos norteamericanos a Cuba. De esta forma, la relación política entre los dos países volvería al punto en el que se encontraba hace dos años, antes del último conflicto entre ambos gobiernos, cuando aviones de combate cubanos derribaron dos avionetas ocupadas por cuatro disidentes cubanos de la organización Hermanos al Rescate, que perecieron en aquel incidente.

Un alto cargo del Departamento de Estado aseguró que se han hecho intensas consultas en los últimos meses en círculos políticos y empresariales, y que la decisión final se adoptará siempre con el objetivo de "buscar formas de ayudar al pueblo cubano, pero evitando al mismo tiempo que el Gobierno de Fidel Castro salga reforzado" por las nuevas medidas. Estos planes contarán hoy mismo con la aprobación del presidente Clinton, que puede incluso anunciarlas personalmente.

"Nueva apertura"

lleana Ros-Lehtinen, congresista republicana de origen cubano, fue la primera en filtrar a la prensa indicios de este cambio de la política de EE UU hacia Cuba: "En cualquier momento se va a firmar una orden presidencial con ese objetivo", dijo ayer desde su despacho en el Capitolio. Ros-Lehtinen la mentó que Clinton "quiera impulsar una nueva apertura hacia Cuba. Utiliza como excusa para ello la reciente visita de Juan Pablo II, y la liberación hace unos días de docenas de presos cubanos a petición del Papa. Es evidente", dijo la congresista, "que el Gobierno de Estados Unidos quiere establecer una política de no enfrentamiento".El pasado miércoles, el Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que estaba estudiando la posibilidad de excluir a Cuba de la lista de Estados terroristas para " minimizar" la amenaza real que supone actualmente ese país. Sin embargo, varios congresistas que profesan un reconocido anticastrismo tratan de sacar adelante una ley que amplíe las sanciones económicas contra Cuba. Entre las medidas propuestas está la de suspender las ayudas económicas a todo aquel país que preste a Cuba asistencia financiera (la asistencia comercial ya está sancionada con dureza).

El portavoz de la Casa Blanca, Mike McCurry, precisó ayer que la propuesta de Albright va dirigida a evitar "el sufrimiento" de la población, a raíz de las preocupaciones expresadas por el Papa, pero advirtió que EE UU va a mantener "todos los elementos" de su política hacia Cuba, incluida la ley Helms-Burton. Fuentes de su Departamento explicaron que, además de la reanudación de los vuelos humanitarios y de las transferencias de fondos a pequeña escala, se iban a eliminar las trabas para el envío de medicamentos a la isla. "No es una medida recíproca ni está basada en un posible cambio del régimen de Castro", agregaron las mismas fuentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_