_
_
_
_
_

Los Gobiernos de Francia y de Alemania rechazan el presupuesto agrícola europeo

El presidente de Francia, Jacques Chirac; su primer ministro, Lionel Jospin, y el ministro de Alimentación y Agricultura de Alemania,Jochen Borchert, rechazaron ayer con vehemencia el proyecto de presupuesto para los años 2000-2006 presentado por la Comisión Europea, y en particular el capítulo agrícola. Francia' demandó, por boca de sus máximos representantes, una "reorientación" del proyecto , mientras Borchert dijo que el nuevo sistema de ayudas -con precios garantizados más bajos- complicará la supervivencia - muchos campesinos y la viabilidad de sus explotaciones.

También en Francia, las Cámaras de Agricultores desenterraron el hacha de guerra contra Bruselas. Su presidente, Jean François Hervieu, señaló que la reforma de la política agrícola propuesta por la Comisión Europea "es inaceptable".El presidente francés, según afirmó el dirigente de la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores, Luc Guyau, con quien se entrevistó ayer, fue claro y adelantó su intención de implicarse "completamente" en las discusiones sobre las propuestas para reformar la PAC que considera "excesivas y que no se corresponden con el modelo de agricultura europeo"

Igualmente, Lionel Jospin, según el ministro francés de Agricultura, Louis Le Pensec, mantiene un "desacuerdo profundo" con las propuestas de la Comisión Pensec afirmó que el próximo día 31, Francia presentará ante sus socios de la UE propuestas para reorientar el proyecto de presupuestos comunitario.

El ministro alemán Borchert, por su parte, criticó a la Comisión Europea por haber actuado con una "burocracia inconcebible". En su opinión, las medidas propuestas son "inaceptables" y no han tenido en cuenta las sugerencias de Alemania.

Más comedido fue el portavoz del Gobierno alemán, Peter Hausmann, que dijo estar de acuerdo con la Comisión. Hausmann coincidió en la necesidad de concentrar la ayuda estructural en las regiones que verdaderamente lo necesitan. "Para nosotros es de especial importancia que los nuevos estados alemanes [la antigua República Democrática Alemana] se mantengan en el futuro en la categoría de ayuda más alta (objetivo 1)".

Alemania, por el ahorro

El Gobierno alemán considera necesaria una reducción de los conceptos a subvencionar y de las regiones receptoras de ayuda. En ese sentido, Hausmann afirmó que las propuestas de la Comisión "se quedan cortas".En opinión del ministro de Alimentación y Agricultura, en cambio, las propuestas de la Comisión Europea conducen a gastos más altos, menores ingresos para los campesinos y, en conjunto, a una devaluación de los espacios agrícolas".

En conferencia de prensa, el ministro alemán de Agricultura dijo ayer que "las propuestas bloquean el desarrollo de estructuras competitivas, aumentan la burocracia y hacen que los campesinos pasen a depender casi completamente de las transferencias estatales directas".

Borchert añadió que habrá que prepararse para unos cuantos meses de duro trabajo, con el fin de corregir las propuestas de Bruselas. En su opinión, estas propuestas no respetan el espíritu de los principios de reforma de la política agraria del año 1992 y recogen en escasa medida las conclusiones del Consejo Europeo para la Agenda 2000.

Aunque la Comisión Europea propone aumentar los fondos para subvencionar muchas producciones, como es el caso de la carne o de la leche, prevé también precios de garantía más bajos. Esta aparente contradicción se debe a que, en función de la mayor competencia internacional, Bruselas considera que deberá pagar precios de garantía por un volumen de producción mucho mayor que hasta ahora.

Consideraciones

Borchert acompañó su toma de posición de una serie de consideraciones técnicas. Entre otras, mencionó las siguientes: Las propuestas de la Comisión harán disminuir más de un 10% los ingresos de las empresas agrícolas más competitivas -en algunos campos incluso más de un 20% y los pagos netos que realiza Alemania se incrementarán en 1.200 millones de marcos (alrededor de 100.800 millones de pesetas).Según el ministro alemán, las reflexiones de la Comisión para la reforma de la política estructural de la Unión Europea provocan resistencia masiva en Alemania, ya que Bruselas incluye en una misma categoría de subvenciones tanto espacios agrícolas y antiguas regiones industriales como regiones urbanas problemáticas. Alemania quiere introducir cambios para que el concepto de "desarrollo de la agricultura y los espacios agrarios" esté en una categoría independiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_