Bruselas congela las ayudas al olivo y aumenta las de la agricultura del norte
Los expertos agrícolas de la Comisión Europea rechazaron ayer las propuestas españolas para modificar la propuesta FischIer sobre la reforma del sector del aceite de oliva. Entre ellas, aumentar las subvenciones para contentar a España sin agraviar a Italia. La respuesta de Bruselas fue clara: no hay más dinero. Un argumento que contrasta con la propuesta de conceder 7.400 millones de ecus más (1,23 billones de pesetas) a los cultivos del norte.
Sólo una decisión política de los comisarios, en su reunión del martes y miércoles próximos, puede impedir que la reforma del sector del aceite de oliva suponga una humillación para las aspiraciones del Gobierno español y del propio sector. Los expertos agrícolas apoyaron la propuesta de Franz FischIer, que se limita a concentrar todas las ayudas en las subvenciones a la producción para aumentar desde 1.350.000 toneladas hasta 1.562.400 toneladas la cantidad máxima garantizada de aceite (con derecho a subvención) y el reparto de ésta en cuotas nacionales.Las cuotas supondrán para Italia un 32% del total de las ayudas, lo que a juicio de expertos españoles "supone legalizar el fraude que cada año realizan los italianos, al declarar una producción superior a la real". España se debe conformar con el 40,01% de las ayudas, pese a que su producción supuso en la última campaña el 52% del total europeo y oscilará en el futuro entre el 45% y el 55% tras la entrada en rendimiento de nuevas plantaciones.
Los representantes de los comisarios españoles, Marcelino Oreja y Manuel Marín, intentaron convencer a sus colegas para que la comisión deje la decisión sobre las cuotas al Consejo de Ministros, un ámbito donde las decisiones alcanzan el nivel político. Tampoco consiguieron una modificación más favorable a España de las cuotas propuestas por Fischler.
La única solución ahora es lograr que sean los comisarios quienes apoyen un aumento del dinero que se destina a subvencionar los cultivos mediterráneos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marcelino Oreja Aguirre
- Jacques Santer
- Franz Fischler
- Manuel Marín
- Cultivos oleaginosos
- Aceite
- Presidencia Gobierno
- Comisión Europea
- Política agrícola común
- Sector aceite
- Italia
- Política agraria
- Europa occidental
- Política económica
- Agricultura
- Unión Europea
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Alimentos
- Administración Estado
- Agroalimentación
- Europa
- Finanzas
- Alimentación
- España