Los urbanistas plantean el hábitat del próximo siglo
Los arquitectos y urbanistas empiezan a dejar de pensar en sí mismos y quieren acercarse más a las preocupaciones y necesidades de la gente. Esta es una de las conclusiones de las Eurojornadas Pre-Bienal Internacional de Urbanismo realizadas en Madrid, en las que tomaron parte esta semana una treintena de arquitectos de Japón, Argentina, Italia, Uruguay y España.
Hábitat para el siglo XXI es el lema de estas jornadas y de la II Bienal, que se desarrollará en Buenos Aires en noviembre próximo. Estas conferencias también fortalecieron "la idea del urbanismo de visión supramunicipal, aquel cuyo planeamiento no sólo tiene en cuenta la ciudad sino la región a la que pertenece para organizar mejor el entorno y superar el ámbito de la propia ciudad", afirmó Felipe Pérez-Somarriba, del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, organizador del certamen.
En este sentido se presentaron proyectos de Madrid, el País Vasco, Roma, Buenos Aires y Montevideo. Las dos ponencias españolas funcionan, según Pérez-Somarriba, "como un tablero de ajedrez, donde cada ciudad es una ficha clave y se le reconoce su valor y conexión para mejorar la calidad de vida". Esto dejaría atrás el sistema de diana de dardos con el que suelen trabajar los urbanistas, como por ejemplo en Madrid, donde la capital es la diana y los demás municipios giran en torno a ella.
Equilibrio
Sería una de las maneras de asegurar el desarrollo de las ciudades bajo la responsabilidad de los arquitectos y los urbanistas. "Arrebatarle esta función a los inversores que cada día se la atribuyen más al querer imponer sus criterios bajo sus intereses sin tener en cuenta el equilibrio", aseguró Humberto González, arquitecto y editor del suplemento de arquitectura del diario Clarín de Buenos Aires.González considera importante que los urbanistas retomen el liderazgo y tengan en cuenta la opinión de los ciudadanos. "La gente quiere participar cada vez más en el proyecto de su barrio y ciudad", agrega el arquitecto. La prueba "es la acogida que tienen en Buenos Aires los suplementos de arquitectura y urbanismo de tres periódicos, suplementos que se han incorporado a la información habitual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.