María Kodama organiza en España los actos del centenario de Borges
La viuda compara al escritor argentino con los clásicos griegos
Manuscritos, objetos personales, cuadros y todo aquello que ayude a comprender el universo de Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899-Ginebra, 1986) se mostrarán el próximo año en una exposición que conmemorará en España el centenario de uno de los escritores más venerados del siglo. Su viuda, María Kodama, mantendrá hoy una reunión con el director de la Biblioteca Nacional, Luis Alberto de Cuenca, para concretar detalles de la muestra. "Como ocurre con los clásicos griegos, la obra de Borges no pierde vigencia'' dijo Kodama.
A juicio de esta mujer, nacida en Argentina en 1945 y consagrada como viuda a la memoria de Borges con el que compartió décadas de vida, la obra del escritor argentino cambia la visión del mundo de aquellos que lo han leído. "Aparte de su belleza, la escritura de Borges revela su integridad moral y esa fuerza subyace en toda su obra", comentó anoche tras llegar a Madrid procedente de Venecia, otro de los escenarios de la conmemoración del centenario del autor de El Aleph. María Kodama explicó por qué Borges nunca escribió novelas y se decantó siempre por los cuentos o la poesía. "El creía que en una novela no se puede mantener la atención ni la perfección a través de 1.000 páginas. Prefería el cuento, donde no hay trampa ni cartón y sabes si has dado en el blanco. En una novela siempre hay más subterfugios".La celebración del centenario de Borges tendrá su punto culminante en Buenos Aires durante el verano del año que viene, pero María Kodama comienza a negociar hoy los actos que se celebrarán en España. En principio, la Biblioteca Nacional acogerá la muestra, aunque también están previstos actos en Mallorca y en Valladolid, entre otras ciudades.
Huella española
En cualquier caso, Mallorca y Madrid fueron las zonas de España que más marcaron al escritor en su juventud. "De Mallorca", relata Kodama, "Borges recordó siempre su amistad con Jacobo Sureda, sus paseos por la isla y la publicación de El himno al mar. Mallorca representó un lugar muy especial para él, mientras de Madrid evocaba con frecuencia sus paseos por el casco antiguo de los Austrias".Desde poco después de la muerte del autor argentino, Kodama dirige una fundación privada que se dedica a organizar cursos, conferencias y debates sobre la obra de Borges, cuya trayectoria literaria es permanentemente estudiada en países como Estados Unidos, Francia, España y México además de Argentina. Su viuda manifestó ayer que todavía queda obra inédita del escritor, si por inédita se entiende que fue publicada con una repercusión mínima en los años veinte y treinta, sobre todo.
María Kodama planea publicar algunos cuentos suyos tras las celebraciones del centenario. Sería la primera vez que se editara obra de esta profesora de Literatura, pese a que Borges la animó en más de una ocasión a que lo hiciera. "He escrito siempre, pero no me atrevía a publicar y me escudaba en el ejemplo de Emily Dickinson, cuyas obras no vieron la luz durante su vida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.