_
_
_
_

Cortés apoya en el Congreso la gestión de Cambreleng en el Teatro Real

El Secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortés, compareció ayer en la comisión de Educación y Cultura del Congreso y respondió a las acusaciones del PSOE de que el PP ha convertido el Real en un teatro "provinciano y elitista" donde se dilucidan "luchas políticas" y se lucen "abrigos de visón". El PSOE también acusó al gerente del teatro, Juan Cambreleng, de "tráfico de influencias". Cortés respondió que el Gobierno del PP nunca politizará la gestión del Teatro Real y dijo que tanto el actual gerente como el equipo artístico "cuentan con el apoyo de quienes los nombraron".La diputada socialista María Amparo Valcarce puso en duda ese apoyo, y acusó a Juan Cambreleng de "contrataciones escandalosas" y de "tráfico de influencias" a través de la agencia artística MusiEspaña, de la que era uno de sus propietarios antes de acceder a la gerencia del Real.

Cortés puso a disposición de la Comisión el documento notarial de la venta de acciones que Juan Cambreleng realizó días antes de ocupar el despacho de la gerencia del Teatro Real.

El secretario de Estado de Cultura informó que para la presenté temporada., 97-98, se han contratado a través de MusiEspaña tan sólo 18 de los 211 artistas que trabajarán en el Real, y 6 de los 135 que lo harán en la próxima, 98-99. "Todos los asuntos de la gestión están auditados", afirmó Cortés. Juan Cambreleng, por su parte, calificó ayer de "calumnias" las acusaciones que se le hicieron.

El Grupo Parlamentario Socialista se interesó también por el porcentaje de entradas que la Asociación Amigos de la Opera de Madrid, entidad de la que Cambreleng es miembro y que ha dirigido, ha conseguido para la primera temporada "con impunidad y secretismo", adujo el diputado Miguel Ángel Heredia.

Del total de entradas puestas a la venta, esta Asociación ha dispuesto de un 21%, porcentaje que Cortés consideró razonable y que, en su opinión, no demuestra privilegio alguno.

Coincidiendo con el inicio de la reunión en el Congreso, una treintena de actores se manifestó, desde las nueve de la mañana -hora insólita para ver a estos profesionales levantados-, ante el edificio, como protesta por la suspensión de la gira prevista del montaje Pelo de tormenta, obra de Francisco Nieva, producida por el Centro Dramático Nacional, cuyo director Juan Carlos Pérez de la Fuente, reconoció ayer que los actores habían sido contratados para esta gira.

Cortés señaló que dicha suspensión se debía a problemas técnicos y limitaciones presupuestarias, y lamentó la situación que atraviesan estos profesionales, que han iniciado acciones legales y cuentan con el apoyo de la Unión de Actores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_