_
_
_
_

El 'cóctel de fármacos' refuerza las defensas humanas

Un estudio elaborado en un centenar de pacientes de sida bajo tratamiento con la triple combinación de fármacos anti VIH ha demostrado que esta terapia tiene un cierto efecto de refuerzo del sistema inmunológico en todos ellos además del ya conocido, es decir, la inhibición de la replicación del virus. El nuevo e inesperado efecto, que los investigadores no saben aún como explicar, puede modificar las estrategias terapeúticas. Los resultados del trabajo se publican mañana en la revista médica The Lancet y el equipo de Lausana que lo ha hecho (bajo la dirección de Amalio Talenti y en el marco de la Comisión Federal Suiza que coordina la investigación sobre el sida) advierte que hay que hacer estudios con más pacientes antes de sacar conclusiones definitivas.La triple terapia impide la multiplicación del VIH en la sangre hasta el punto de que en muchos de ellos el virus es indetectable. En estos casos se había observado que aumenta el número de linfocitos CD-4, células del sistema inmunológico atacadas por el VIH. El nivel de los CD-4, clave en la defensa del organismo frente a las infecciones, es una buena medida del estado del sistema inmunológico.

Se creía que el aumento de los CD-4 se debía a la desaparición del virus en la sangre. Sin embargo, y aquí está la sorpresa, el estudio suizo ha medido un número relativamente alto de estas células en pacientes que tienen una carga viral detectable. Hasta ahora se considera que si el VIH se mantiene en la sangre la terapia ha fracasado y se cambia el tratamiento, con el consiguiente riesgo de provocar en el paciente la indeseable resistencia.

El equipo suizo mantuvo bajo tratamiento a todos los pacientes. En una tercera parte de ellos, con niveles indetectables de virus, se apreciaron signos de recuperación del sistema inmunológico, que también mejoró, aun que menos, en el segundo grupo (una cuarta parte), con niveles de virus sólo detectables esporádicamente. En el 40% restante, inesperadamente, se registró un aumento del número de CD-4 aunque no había desaparecido el VIFI de su sangre; el aumento es de un 75% a un 80% respecto a los otros dos grupos.

Los investigadores intentan explicar esta reacción observada. Según Talenti se barajan dos posibilidades: o el virus resiste al tratamiento y continúa multiplicándose pero de alguna manera pierde capacidad de destruir el sistema inmunológico, o está en acción un mecanismo desconocido de estos fármacos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_