_
_
_
_

Las Abuelas de Mayo denuncian ante Garzón el robo de 500 bebés

Al menos 500 bebés desaparecieron durante la dictadura militar en Argentina (1976-1982). Se esfumaron junto a sus madres. Sólo 59 de esos niños han sido recuperados por sus familias naturales, según denunciaron ayer en Madrid Elsa Pavón y María Issabel Cherobik, del movimiento Abuelas de la plaza de Mayo. Su testimonio se desarrolló ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que instruye en España un sumario por terrorismo y genocidio contra altos cargos de la dictadura argentina.

Elsa Pavón es, además, la primera que ha logrado la custodia de su nieta, después de que ésta permaneciera seis años con la familia a la que fue entregada tras la separación de la madre cuando la niña contaba 20 meses de edad. "Fue una narración tremenda", explicó a la salida el abogado de la acusación particular, Carlos Slepoy, quien aseguró que este testimonio logró emocionar a todos los presentes, incluido al juez Garzón.

Durante la dictadura era una práctica habitual que los militares se quedaran en adopción o traficaran con los hijos de los desaparecidos. Muchos de esos niños apenas tenían unos meses y, en algún caso eran recién nacidos, o que nacieron durante el cautiverio de sus padres. Ahora se encuentran viviendo, ignorantes de su propia historia, con familias que no son las suyas. En ciertos casos puede tratarse de los verdugos de sus padres naturales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_