Inaugurada el aula Pilar Miró en la Escuela de Cine de La Habana
El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Manuel Gutiérrez Aragón, inauguró el domingo el aula Pilar Miró en la Escuela Internacional de Cine de La Habana, institución creada en 1986 por iniciativa y con fondos del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. "Unas veces nos halagan y otras nos castigan", dijo el director español, que no se refirió directamente a las recientes críticas del presidente cubano, Fidel Castro, a la película Guantanamera, del fallecido director cubano Tomás Gutiérrez Alea, aunque la alusión quedó bastante clara para los presentes en el acto, entre quienes estaban el director y productor José Luis Cuerda y el encargado de negocios de la Embajada de España, Javier Sandomingo.
"Es casi peor que nos halaguen", dijo el director de cine, y afirmó: "Hay momentos en que los cineastas no tienen que esperar todo de la política, sino tomar la inciativa y plantar cara al poder político". En un reciente discurso de siete horas y media, Fidel Castro calificó la película de Alea de "filme contrarrevolucionario", lo que causó malestar y preocupación entre los cineastas cubanos.
El aula Pilar Miró está equipada por la SGAE, y en ella se impartirán clases de dirección. La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) también colabora con la Escuela Internacional de Cine de La Habana, si bien el año pasado redujo sus aportaciones a cinco millones de pesetas, la mitad que en 1996. En la escuela estudian en la actualidad 10 españoles, de una matrícula total de 80 estudiantes, y los responsables de las cátedras de dirección y producción son, respectivamente, los españoles Mariano Barroso y Manuel Pérez Extremera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.