_
_
_
_

Ràfols-Casamada celebra sus 75 años con seis exposiciones de pintura y dos libros de poesía

El artista presenta su obra reciente en la galería Joan Prats

La celebración, el 2 de febrero, del 75º cumpleaños del pintor y poeta Albert Ráfols-Casamada y la conmemoración de los 50 años de su primera exposición individual en la desaparecida sala Pictòria de Barcelona sirven de pretexto para un intenso año de actividad en el que el artista presentará seis exhibiciones en Cataluña, Madrid y Francia. Además se editarán dos libros con su obra poética. Este largo tren de actividades se puso en marcha el pasado jueves con la inauguración de dos exposiciones en Barcelona que estarán abiertas hasta finales de marzo.

Intensa es la actividad que llevará a cabo en 1998 Ráfols-Casamada, como intenso es el tono de la obra pictórica que presenta en la galería Joan Prats. El trabajo de este artista ha subido en graduación pictórica en el color y el gesto, aunque sus cuadros sigan llevando su genuino sello artístico. "Es cierto que la pintura ha ganado en intensidad, pero pienso que la obra de un artista debe evolucionar y experimentar cambios", dice Ráfols-Casamada. Esta más alta temperatura artística se puede constatar, por ejemplo, en el cuadro Yucatán, realizado tras un viaje del pintor a México. La suavidad mediterránea de Ráfols-Casamada adquiere una tonalidad más tropical. "Aunque no se identifique, intento que cada cuadro tenga su argumento y su propia historia", explica el artista.Otro de los cambios que expresan una mayor fuerza en la obra de Ráfols-Casamada es la ampliación de su gama cromática y la incorporación de elementos de verticalidad. "Para mi, las obras que pinto son un juego con el espacio y una búsqueda del lugar que tiene que ocupar cada uno de los elementos que incorpora la obra", explica el artista, que también ha experimentado con la profundidad.

En la vecina sala Artgràfic, Ráfols-Casamada presenta la exposición Mirada sobre paper, en la que se exhibe una selección de los trabajos realizados sobre papel desde el año 1972 hasta la actualidad. "Hemos querido que quedara representado cada período artístico", señala el artista. Pequeños y grandes formatos, collages, dibujos sobre cartón, acrílicos sobre papel, etcétera, forman parte de la amplia gama de tratamientos formales de Ráfols-Casamada.

La agenda del artista tiene otra anotación: el 6 de marzo, fecha en que se presentará en el Museo Municipal de Mataró una exhibición de su obra. Para esta ocasión se ha organizado una lectura de poemas que se realizará el día 8 de marzo y una mesa redonda con la presencia del artista el día 13 del mismo mes. "Al buscar poemas que todavía no había publicado, ha sido curioso comprobar que mi poesía no ha cambiado mucho", explica el poeta.

Madrid y Francia

En abril, la sala de exposiciones de Caixa Manresa, en Manresa mostrará el trabajo del artista, así como la galería Metta en Madrid, que hará lo propio en el mes de mayo. A principios de verano, en Royan, localidad cercana a Burdeos, Ráfols-Casarnada presentará una gran exposicion en la que se repasará su trayectoria en los últimos 15 años. De próxima aparición es el libro de bibliófilo Policromía, editado por Polígrafa, en el que se presentarán 12 grabados, 12 textos en prosa y 12 poemas dedicados a los 12 pintores que forman parte de la pinacoteca íntima y sensitiva de Ráfols-Casamada. También está prevista para este año la publicación por parte de la revista. La Rosa Cúbica de una antología de su obra poética.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_