_
_
_
_

Menem promete a los argentinos que parará al ''juez vedette'' Garzón

El presidente argentino, Carlos Menem, aseguró ayer que ha impartido instrucciones para "hacer fracasar las intentonas del juez vedette" Baltasar Garzón, quien investiga la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura militar argentina. Menem recalcó a los militares que siempre estará de su parte, aunque matizó que la labor contra el juez Garzón la llevará a cabo "a partir de las buenas relaciones entre Argentina y España".El presidente argentino acusó al magistrado español de acosar al Ejército y de actuar en complicidad con sectores que "no han entendido el proceso de pacificación", a los que calificó de "ultraizquierda".

Mientras, el futuro político del general retirado Antonio Domingo Bussi, gobernador de la provincia argentina de Tucumán, está ya en manos de sus ex compañeros de armas. Bussi acudió ayer a la cita con el jefe del Ejército, general Martín Balza, para "ratificar o rectificar la ocultación de su cuenta bancaria secreta en Suiza, con fondos de dudosa proceden cia. Del resultado de la entrevista depende la decisión que adopte el Tribunal, Superior de Honor del Ejército. En el entorno del gobernador, que: se niega a dimitir, se otorga una gran importancia a esta reunión para la permanencia en su actual cargo, especialmente si todo concluye con una amonestación. Fuentes de la secretaría general del Ejército señalaron que de lo declarado hasta ahora por Bussi "se desprende que alguna trasgresión ha habido", por lo que será muy difícil que no haya una sanción. Ésta puede ir desde una simple amonestación en el caso de falta leve al honor, a la destitución o baja del Ejército, si se considera que hubo una falta gravísima.

El general Balza se apresuró a pedir la intervención del Tribunal de Honor nada más conocerse que Bussi mintió. al negar su cuenta secreta. El jefe del Ejército está empeñado en transformar la deteriorada imagen de la institución y ha hecho en dos ocasiones una pública autocrítica por la actuación de los militares en el pasado. Sin embargo, la composición del Tribunal de Honor -generales retirados en su mayoría- despierta- serias dudas sobre el rigor de su dictamen.

A pesar de las abundantes iniciativas políticas y judiciales en contra, Bussi no ha contemplado en ningún momento la posibilidad de dimitir. Es más, ha iniciado una contraofensiva y ha denunciado ante la Corte Suprema de Justicia de tucumán una supuesta extralimitación de las facultades de la comisión parlamentaria que investiga el caso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_