El popular Vidal-Quadras y un dirigente del PSC llevan la ley del catalán al Defensor del Pueblo
El senador del PP Aleix Vidal-Quadras acudió ayer en compañía de un dirigente del Partit dels Socialistes de Catalunya, Julio Villacorta, a la sede del Defensor del Pueblo, en Madrid, para reclamar que este organismo recurra la ley del catalán. Vidal-Quadras y Villacorta se presentaron arropados por responsables de siete asociaciones cívicas catalanas y registraron un informe con sus argumentos jurídicos y un dictamen del catedrático de Derecho Administrativo Tomás Ramón Fernández que sustenta en un centenar de páginas la "radical" inconstitucionalidad de la ley de Política Lingüística.Esta ley fue aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado 30 de diciembre con la oposición del PP y los votos favorables del PSC. Sin embargo, el PP descartó recurrir al Tribunal Constitucional. El propio José María Aznar habría adquirido este compromiso en uno de sus encuentros con Jordi Pujol.
El defensor del pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, que ayer no pudo recibir a esta comisión por estar enfermo, tendrá un mes para estudiar los informes y decidir si tramita un recurso de inconstitucionalidad.
Tanto Vidal-Quadras como Villacorta pusieron énfasis en precisar que no actuaban en nombre de sus respectivos partidos, sino como particulares. No obstante, Vidal-Quadras aprovechó las preguntas que le planteaban cuál sería la opinión de la dirección nacional del PP sobre su actuación para construir uno de sus conocidos y ácidos discursos contra la burocracia partitocrática y contra la Generalitat catalana. Vidal-Quadras, el ex presidente del PP catalán, es actualmente el secretario general de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), vinculada al PP.
Por su parte, Villacorta no dudó en autodefinirse como un ingeniero industrial con 25 años de pedigrí en el PSC y como el "único candidato confeso" a competir dentro de su partido en unas próximas primarias a la presidencia de la Generalitat. Villacorta es miembro del Consell ejecutivo del PSC, pero no ocupa ningún cargo institucional.
Vidal-Quadras y Villacorta, sin embargo, se despojaron ayer de sus ropajes políticos y partidistas para presentarse como miembros de sus respectivas asociaciones cívicas. El dirigente del PP es el líder de la Fundación Concordia y el del PSC miembro de Asociación por la Tolerancia, Cadeca y Acción Cultural Miguel de Cervantes. Tanto estas entidades como la Asociación de Profesores por el Bilingüismo y otras dos más se propugnan en Cataluña como las defensoras de una sociedad bilingüe.
Los argumentos de estos colectivos contra la ley del catalán se sustentan en que el contenido de esa norma "colisiona con derechos fundamentales" y produce un "divorcio grave y un alejamiento entre los representantes y los representados, los diputados y los ciudadanos".
Vidal-Quadras afirmó que siempre ha sido un militante muy disciplinado, aunque en esta ocasión no ha creído conveniente avisar a la dirección nacional de su partido ni al propio Aznar sobre su intención de recurrir al Defensor del Pueblo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.