_
_
_
_

La Fundación de Toledo entrega sus premios a la defensa del patrimonio

Vitoria y Las Edades del Hombre, entre los galardonados

La Real Fundación de Toledo entregó ayer los premios destinados a reconocer la labor en la defensa del patrimonio histórico, en el ámbito nacional, al plan especial de rehabilitación integrada del centro medieval de Vitoria Gasteiz y al proyecto cultural Las Edades del Hombre. El acto se celebró en Toledo, presidido por el infante don Carlos, en representación del Rey, presidente de honor de esta fundación, y contó con la asistencia de José Bono, presidente de Castilla-La Mancha; Esperanza Aguirre, ministra de Educación y Cultura; Agustín Conde, alcalde de Toledo, y Gregorio Marañón, presidente del Patronato de la fundación.

Más información
Un todo

En la sección toledana de los premios de esta séptima edición se ha distinguido a la Escuela de Traductores de Toledo, por recuperar la experiencia que durante los siglos XII y XIII convirtió a la ciudad en lugar de encuentro entre estudiosos del mundo judío, cristiano y musulmán; a los profesores y alumnos de siete colegios e institutos participantes en el proyecto europeo La escuela adopta un monumento, por su dedicación a la enseñanza de una nueva manera de conocer y conservar el patrimonio de su ciudad; al general Luis Alejandre Sintes, anterior director de la Academia de Infantería, por la difusión y puesta en valor de los recursos culturales de dicha academia, y a Ramón Gonzálvez Ruiz, canónigo archivero y, bibliotecario de la biblioteca de la catedral primada, por sus trabajos de investigación y catalogación de los fondos manuscritos medievales de la biblioteca capitular de la catedral."La causa de Toledo nos incumbe a todos", declaró Gregorio Marañón al comentarlos galardones de la fundación que cumple este año su décimo aniversario. Con este motivo, destacó como proyecto más importante la recuperación de la casa museo del escultor Victorio Macho como sede de la fundación y gran centro cultural, y anunció la creación de la medalla de oro de la institución" cuyos primeros ejemplares se entregarán al Rey y a la Reina.

Tratamiento fiscal

El presidente de Protectores de la Real Fundación, Alberto de Elzaburu, aprovechó la ocasión para pedir un mejor tratamiento fiscal de fundaciones y mecenazgo, petición "que se ha estrellado en el muro del Ministerio de Hacienda en estos últimos años". "Es un problema de Esperanza", dijo en alusión a la ministra de Educación y Cultura, a quien recordó que las promesas que hizo el Partido Popular en la oposición no se han convertido en realidades. En su discurso, Esperanza Aguirre sólo aludió a próximas realizaciones de su ministerio en Toledo, como la rehabilitación del Museo Macho, a la que se aportarán 100 millones de pesetas, así como otras cifras para los museos Santa Cruz, Sefardí y Hospital Tavera.La rehabilitación integrada del centro medieval de Vitoria Gasteiz como modelo estuvo presente en los discursos de los alcaldes de las dos ciudades y en la intervención final de José Bono, para quien "es saludable reconocer los méritos ajenos". Vitoria se presenta como modelo de ciudad europea sostenible y en el centro medieval se premia el conjunto de acciones sociales y de los ciudadanos para su rehabilitación.

Sobre el proyecto cultural Las Edades del Hombre se destaca su contribución al conocimiento del patrimonio de las diócesis de Castilla y León a través de seis exposiciones que han sido visitadas por cuatro millones de personas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_