Laín rinde homenaje a la generación de 1940 al cumplir 90 años
Jose María Aznar preside una cena en honor del académico y ensayista
"He recibido más de lo que merezco". Así de rotundo se mostró Pedro Laín Entralgo al corresponder al homenaje que el Círculo de Lectores le rindió anoche en una cena en Madrid con motivo de su 90º cumpleaños. Con la asistencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, el acto reunió a cerca de un centenar de personalidades de la vida política e intelectual. El académico, médico y ensayista quiso brindar su homenaje a la generación que en 1940, tras la guerra civil, pensó que "la cultura española no estaba completa, sino representaba una continuidad con los 50 años anteriores".
"Sólo como parte de esa generación puedo pensar que merezco lo que he tenido", señaló el que fuera director de la Real Academia Española de la Lengua y que forma parte también de las academias de la Medicina y de la Historia. Pedro Laín Entralgo citó por sus nombres a algunos de los intelectuales que "vivieron en una situación que intentaba romper la continuidad cultural vivida por España" entre la Restauración de 1876 y el final de la guerra civil en 1939. El anciano pensador, visiblemente emocionado, tuvo un recuerdo para compañeros de generación como Julián Marías y José Ortega Spottorno -ambos presentes en la cena- o para figuras como Antonio Tovar, José Luis López Aranguren, Dionisio' Ridruejo, Luis Rosales, José Antonio Maravall, Gonzalo Torrente Ballester o Domingo García Sabell."Nunca hubiera imaginado un homenaje así y la vida española me ha dado más de lo que merezco", repitió Laín Entralgo ante un auditorio en el que se encontraban dos ex presidentes del Gobierno, Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, así como la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre; y el director de la Real Academia, Fernando Lázaro Carreter, entre otros representantes de la política, las letras y la ciencia.
"Un buen español"
"Si llego a su edad", afirmó Aznar en su intervención, "me gustaría poder decir que he sido un buen español. Como puede decirlo Pedro Laín Entralgo". Con términos como "foco permanente para muchas generaciones" o impulsor de "la tolerancia y de la. ilusión renovada" definió el presidente del Gobierno la trayectoria de este intelectual nacido en el pueblecito turolense de Urrea de Gaén en 1908, hijo y nieto de médicos rurales, y autor de una amplia y variada obra que abarca estudios de historia de la medicina, ensayos antropológicos, críticas teatrales o tratados de filosofía. El titular del Ejecutivo recordó que Pedro Laín Entralgo y Julián Marías habían sido las primeras personas invitadas al palacio de La Moncloa por su mujer, Ana Botella, y por él mismo tras la llegada al poder del Partido Popular en la primavera de 1996.Aznar fue precedido en el uso de la palabra por Hans Meinke, presidente de la Fundación Círculo de Lectores; por Diego Gracia, discípulo de Laín y profesor que sustituyó al homenajeado en la cátedra de Historia de la Medicina; y por Federico Mayor, director. general de la Unesco. Los tres remarcaron las virtudes del homenajeado y resaltaron, junto a sus virtudes académicas y científicas, su biografía de tolerancia.
Títulos como su última obra, El problema de ser cristiano, o su emblemática Descargo de conciencia o sus reflexiones sobre la historia reciente de España fueron citados por sus amigos y discípulos. Diego Gracia, lo dibujó así: "El estilo de Pedro Laín queda definido por la máxima diligencia, la voluntad de comprensión y la búsqueda de la excelencia en el trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.