_
_
_
_

Navarra recupera 1,2 millones de ayuda a Cuba que bloqueó EEUU

Estados Unidos ha dado su brazo a torcer y su Departamento del Tesoro ha autorizado la devolución, con los intereses incluidos, del fondo de 1.200.000 pesetas concedido por el Gobierno de Navarra a un programa de cooperación en desarrollo en Cuba. El dinero se había enviado a La Habana vía Miami, y allí lo retuvieron las autoridades estadounidenses acogiéndose en un principio a su famosa ley Helms-Burton, que castiga las inversiones en la isla caribeña. Pero las gestiones del diputado de Izquierda Unida por Navarra Julián Fernández ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de España en Washington han dado su fruto, y el pasado 16 de enero las autoridades estadounidenses decidieron de volver los 8.700 dólares que retenían desde el verano de 1997.

Esta rocambolesca historia se inició cuando el Gobierno foral de Navarra donó los 8.700 dólares a la organización no gubernamental Mugarik Gabe dentro de un programa para la construcción de módulos ganaderos en el municipio cubano de Camajuani, con el objetivo de favorecer la producción de alimentos cárnicos y lácteos. Mugarik Gabe envió el dinero a Cuba, vía EE UU, a través de la entidad bancaria BBV.

Cuando los fondos llegaron a Estados Unidos, el Departamento del Tesoro los bloqueó con una extraña apelación a la ley Helms-Burton. El Ejecutivo foral explicó al Departamento del Tesoro norteamericano cuál era el origen de los fondos y su destino, y acreditó copia de la orden foral de entrega de los dólares.

Fernández formuló una pregunta parlamentaria al ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, y a raíz de ella la Embajada española en Washington se interesó por esta pequeña aportación al desarrollo internacional. Fernández mostró su desagrado por el proceder del ministerio. "Siendo España un país que ha rechazado la ley Helms-Burton, ni siquiera se confeccionó una mínima nota diplomática de protesta o queja que hubiese acelerado el proceso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_