Castro está agrupando a presos políticos para una pronta liberación
Las autoridades cubanas han comenzado a agrupar en varias cárceles del país a algunos presos políticos que podrían ser beneficiados por las medidas de gracia que solicitó el Papa durante su reciente viaje a la isla, informaron a EL PAÍS fuentes de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRN). Según el presidente de dicha organización, Elizardo Sánchez, "estos reagrupamientos suelen preceder a las liberaciones, y en este caso vienen acompañados de otras señales que hacen prever una excarcelación inminente".
Una de estas señales, dijo Sánchez, es que en los últimos días "agentes de la seguridad del Estado procedentes de la capital se han entrevistado en varias cárceles del interior del país con disidentes y presos políticos" que podrían estar en la lista del Papa, según han informado a la CDHRN sus familiares. Sánchez opinó que las excarcelaciones podrían producirse "muy pronto", pero indicó que la reciente liberación de siete disidentes en Santa Clara, que llevaban varias semanas en huelga de hambre, "no debe asociarse directamente con el pedido de clemencia del Papa".
Los disidentes, cuatro hombres y tres mujeres, fueron condenados a diversas penas en octubre por los delitos de "asociación para delinquir" y "desobediencia", y algunos de ellos cumplían la sanción bajo arresto domiciliario.
Hace algún tiempo, la Unión Europea (UE) se interesó por su suerte ante el Gobierno cubano, y a comienzos de la semana pasada las autoridades los liberaron con la condición de que "abandonasen cuanto antes" Cuba. [Ayer, Estados Unidos manifestó su intención de conceder el estatuto de refugiado político a los disidentes si éstos cumplían todos los requisitos, informa France Presse.]
Pocos son los que saben a ciencia cierta quiénes son los presos del Papa, aunque hay nombres en los que coinciden disidentes y diplomáticos, como los miembros del grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, VIadimiro Roca, Félix Bonne, Martha Beatriz Roque y Omar del Pozo. [El secretario de Estado del Vaticano, Angelo Sodano, mostró ayer su satisfacción por la liberación de los disidentes y lo consideró un "signo de que las cosas se mueven" y de que las palabras del Papa "no cayeron en saco roto", informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fidel Castro
- Presos políticos
- Elizardo Sánchez
- Juan Pablo II
- Declaraciones prensa
- Viajes
- Cuba
- Represión política
- Caribe
- Ciudad del Vaticano
- Iglesia católica
- Europa occidental
- Ofertas turísticas
- Política exterior
- Cristianismo
- Turismo
- Gente
- Gobierno
- Religión
- América
- Administración Estado
- Europa
- Política
- Administración pública
- Relaciones exteriores