Una ONG compra y libera a 132 esclavos en Sudán
El grupo Solidaridad Cristiana Internacional ha comprado 132 esclavos en Madhol (Sudán) por 13.200 dólares (dos millones de pesetas). La operación se produjo el 13 de diciembre en esta ciudad situada al suroeste de la capital, Jartum. Numerosos niños formaban parte del lote vendido. Así lo reveló ayer la agencia Associated Press, que informa del renacimiento del tráfico de esclavos debido a la guerra civil que azota el país desde hace 14 años.
Uno de los liberados es Akuac Malong, de 13 años, que pudo abrazar a su madre, Aboung Malong, por primera vez desde hace siete años. Akuac fue secuestrada en su pueblo y llevada por un hombre para esclavizarla al norte de Sudán hasta que esta Organización No Gubernamental (ONG) basada en Suiza compró su libertad."Pensé que era mejor morir que seguir siendo esclava", contó Akuac a la periodista Karin Davies de la agencia Associated Press. Cada esclavo fue comprado por Solidaridad Cristiana Internacional a cambio de 100 dólares (unas 15.000 pesetas).
Desde que los rebeldes del sur, la mayoría negros cristianos y seguidores de religiones tribales, reanudaron la lucha por la autonomía contra el Gobierno de Jartum, dominado por árabes del norte, hace 14 años, la lucha, el hambre y las enfermedades se han cobrado un millón y medio de vidas. Más de tres millones de personas han huido o se han visto obligados a dejar sus casas.
John Eibner, el representante de la citada ONG que llevó a cabo la operación en diciembre, denuncia un resurgir del tráfico humano con decenas de miles de esclavos debido a la guerra civil. Solidaridad Cristiana Internacional, un grupo con base en Suiza, ha hecho más de una docena de operaciones para liberar a unos 800 esclavos desde 1995.
Los niños y las mujeres jóvenes son los más cotizados en el mercado de esclavos de Sudán. Según Eibner, la gente mayor es golpeada y robada, mientras los hombres jóvenes son asesinados porque ya no pueden ser convertidos en esclavos útiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.