Londres cree que Sadam posee aún varios tipos de armas biológicas
El Gobierno británico está convencido de que las trabas puestas por el régimen de Sadam Husein a la labor de investigación de la Comisión Especial de Naciones Unidas (UNSCOM) constituyen un intento de salvar de la destrucción las joyas de su programa de producción de armas químicas y biológicas.
A mediados de esta semana, el Foreign Office divulgó una nota señalando cuatro razones por las que los inspectores deben continuar su misión. La primera y más importante es que los responsables iraquíes no han aclarado "el paradero de 600 toneladas de precursores VX" con los que se podrían elaborar 200 toneladas de VX capaces de provocar "la desaparición de todo el planeta".
Además, y este es el segundo motivo de preocupación, "las cifras de producción de agentes para armas biológicas que ha reconocido Irak son demasiado bajas". Bagdad tampoco ha justificado el destino de 17 toneladas de cultivo a partir del cual se podría producir una cantidad de ántrax (provoca la muerte por destrucción del sistema nervioso) que triplicaría la que el régimen de Sadam reconoce haber llegado a poseer.
La tercera razón para mantenerse alerta es que "no se han podido encontrar 4.000 toneladas de precursores para armas químicas que podrían haber sido usados para producir varios cientos de toneladas de agentes para armas químicas".
Cabe, por último, la "posibilidad de que Irak siga teniendo misiles de tipo Scud en condiciones de ser utilizados y provistos de cabezas cargadas con agentes químicos y biológicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Observadores internacionales
- Irak
- Armas biológicas
- Mediación internacional
- Política exterior
- Contactos oficiales
- Reino Unido
- Guerra Golfo
- Armas químicas
- Europa occidental
- Oriente próximo
- Guerra
- ONU
- Asia
- Proceso paz
- Gobierno
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Armamento
- Defensa
- Política
- Administración pública