_
_
_
_

Unánime apoyo de los grandes empresarios al ingreso de Italia en el euro

Xavier Vidal-Folch

Los grandes empresarios reunidos en el Foro de Davos se manifestaron unánimente a favor del ingreso de Italia en el euro. No ocurrió en una de las sesiones oficiales del encuentro, sino en una cena informal. Participaron más de un centenar de congresistas, que fueron interrogados sobre si Italia formará parte del grupo de vanguardia de la moneda única. Era una votación a mano alzada. Una abrumadora mayoría votó a favor y, lo más significativo, nadie en contra.Otras cuestiones planteadas sobre los efectos del nacimiento del euro recibieron las siguientes respuestas, a veces con comentarios en favor de alguna de las alternativas:

¿Creará empleo? División de opiniones. Argumentos a favor de la flexibilidad laboral, "sobre todo en Francia y Alemania"; de lo contrario el euro incrementará el paro.

¿Flexibilizará automáticamente el mercado laboral? Una mayoría estrecha cree que con la moneda única será más fácil desregular. La minoría, que resultará más difícil.

¿Convergerán los salarios en toda la UE? Una mayoría sucinta cree que el euro favorecerá esa convergencia salarial, por la mayor transparencia y facilidad de comparación, pero sólo si hay presión sindical. Casi todos se mostraron partidarios de descentralizar la negociación salarial.

¿Provocará la armonización de precios? Aplastante sí.

¿Seguirá siendo Londres la primera capital financiera? División de opiniones, con preponderancia de las favorables.

¿Sobrevivirá el euro el año 2003? Nadie se apuntó a la alternativa del colapso. La misma pregunta, aplazada al año 2030, recibió dos respuestas a favor de la catástrofe.

¿Ingresará el Reino Unido antes del año 2003? Una holgada mayoría dijo creer que sí, de acuerdo con la propuesta del Gobierno de Tony Blair. Una minoría cree que no lo logrará, porque costará rectificar la tendencia de la opinión pública.

¿Cómo votarán los gobernadores? Una exigua mayoría piensa que "como europeos"; una nutrida minoría, que "como representantes nacionales de sus países".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_