De Sherlock Holmes a Merlín
Jaume Fuster ha sido un escritor sistemático en el intento de virtualizar la literatura de género. Se trataba de que la literatura catalana lograse somatizar la mayoría de los modelos narrativos que han atraído a los lectores de otras literaturas, desde la novela de detección a los emporios mitológicos que representan autores como Tolkien. En este trasvase programático, Fuster empeñó sus energías de escritor, proponiendo la prosa característica de su generación como elemento vehicular de una literatura en busca de nuevos lectores. Así vino el éxito comercial de la novela De mica en mica s'omple la pica (1972).Fuster tuvo un papel destacado en la llamada generación de los años setenta y con algunos de sus miembros participó en la elaboración de las confabulaciones narrativas del ente literario Ofélia Dracs, firma colectiva que aportó diversas aproximaciones a la literatura de género.
En los años ochenta, el profesionalismo de Jaume Fuster detecta el filón de la novela: cuyo ámbito genérico se circunscribe a las categorías de lo mítico y de lo fantástico. Posteriormente, novelas como Sota el signe de Sagitari, Per quan vingui un altre juny o Quan traslladeu el meu feretre -además de una notable cantidad de guiones televisivos- fueron confirmando la persistencia de un quehacer ahora tan prematuramente truncado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.