Muere a los 52 años el escritor Jaume Fuster
Desde 1995 era presidente de la Asociacion de Escritores en Lengua Catalana
El escritor catalán Jaume Fuster (Barcelona, 1945) falleció ayer en Barcelona, víctima de un cáncer de pulmón que se le diagnosticó poco antes de Navidad. Fuster, que era presidente de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC), había cultivado el ensayo, la novela y el guión de cine y de televisión. Su narrativa, que frecuentó la novela de género, se caracterizaba por un estilo vivo y directo. Fuster estuvo siempre en primera línea en la defensa de la literatura catalana.
Jaume Fuster ingresó el pasado lunes en el hospital de Bellvitge para someterse a una intervención quirúrgica. El cáncer, sin embargo, ya estaba muy avanzado, y Fuster falleció en la madrugada de ayer. La capilla ardiente está instalada en el tanatorio de Les Corts y allí mismo se celebrará un funeral hoy a las 13.15 horas. Fuster, nacido en Barcelona en 1945, era presidente de la AELC desde 1995 y estaba casado con la también escritora Maria Antònia Oliver. Se da la circunstancia de que su esposa se está recuperando de una reciente operación de trasplante de corazón.La primera obra publicada por Fuster fue el ensayo Breu história del teatre català, en 1967. Tres años después publicaba su primera novela Abans del foc. Su gran éxito comercial llegó con De mica en mica s'omple la pica (1972), que incorporaba a la literatura catalana el modelo de la novela policiaca. Fuster insistiría en esta línea con Tarda, sessió continua, 3,45 y La corona valenciana. Fuster quiso cultivar otra rama de la novela de género y tomo como modelo la literatura de Tolkien. L'illa de les tres taronges, en 1983, fue el primer libro de una trilogía que se completaría con L'anell de ferro (1985) y El Jardí de les palmeres (1993).
Aparte de su faceta de novelista, Jaume Fuster fue siempre un activista en favor de la lengua y la literatura catalana. En 1977 fue delegado del ámbito de Literatura del Congrés de Cultura Catalana y muy recientemente, en diciembre de 1997, participó en los actos para conmemorar los 20 años del citado congreso. Fuster se interesó también por los guiones, tanto de cine como de televisión, y llegó a escribir series para la televisión autonómica. Columnista en varias publicaciones, recibió, entre otros, los premios Ciutat de Palma, Rámon Llull y de la Crítica.
El consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Maria Pujals, expresó ayer su consternación por el fallecimiento de Fuster y dijo que es una pérdida "doblemente irreparable". El acto fúnebre que se celebrará hoy en Barcelona será de carácter laico y en él intervendrán Guillem Jordi Graells, amigo íntimo de Fuster y secretario de la AELC, y el guitarrista Toti Soler, que interpretará una pequeña pieza musical.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.