Matizaciones
El editorial El mayor cliente exige un descuento, publicado en El País el 6 de enero de 1998, precisa de algunas matizaciones para que no contribuya a aumentar la confusión que sobre la industria y la presta-Pasa a la pág siguiente
Viene de la página anterior
ción farmacéutica, existe en algunos sectores sociales. En contra de la tesis recogida en el editorial, la Administración no ha reclamado a Farmaindustria un nuevo pacto por el crecimiento del gasto farmacéutico, pues en el periodo enero-octubre de 1997 fue un 4,68% superior al del mismo periodo del año inmediatamente anterior, porcentaje situado incluso por debajo de las previsiones presupuestarias del Gobierno. La demanda es consecuencia del nuevo modelo de financiación del Sistema Nacional de Salud, en el que -por acuerdo del Gobierno con las comunidades autónomas- se ha incluido una partida de 65.000 millones, a transferir a dichas autonomías para tapar sus déficit en el campo sanitario y a los que no hacen referencia en su editorial.
No quiero entrar en comentaras inexactitudes expuestas en elditorial, pero sí quiero recordar EL PAÍS y a sus lectores que, si bien el Estado es el principal cliente de la industria farmacéutica, es el Estado el que autorizaa implantación de un laboratorio en España; es el Estado el que autoriza el registro y comercialización de un medicamento; es el Estado el que fija el precio del medicamento; es el Estado el que determina si el medicamento será o no financiado por la Seguridad Social; es el Estado el que autoriza o no revisiones de precios de medicamentos, etcétera. La industria farmacéutica, incluso, tiene que seguir suministrando sus productos a los centros asistenciales aunque no tenga garantías de cuándo va a cobrarlos (algunos servicios de salud autonómicos los están pagando a dos años). Esta situación no es comparable con la de ningún particular, cliente de una industria dada, como describe en su editorial.
Como final quiero expresarle mi convicción de que el 20% del sistema sanitario no puede, nunca, ser responsable de la falta de viabilidad del sistema sanitario. Lo que sí hace es colaborar a que sea posible.- Director de Asuntos Económicos. Farmaindustria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Farmacología
- Política nacional
- Legislación sanitaria
- MSyC
- Gasto farmacéutico
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Gasto sanitario
- Presidencia Gobierno
- Economía sanitaria
- Legislaturas políticas
- PP
- Ministerios
- Partidos políticos
- Política sanitaria
- Especialidades médicas
- Gobierno
- Sanidad
- Legislación
- Administración Estado
- Medicina
- Justicia
- Política
- Salud