_
_
_
_

Núria Espert y Lluís Pasqual presentan una lectura sobre Lorca

Dos números uno del teatro español, Núria Espert y Lluís Pasqual, presentan este domingo en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), bajo los auspicios de Josep Maria Flotats, el espectáculo La oscura raíz, basado en la poesía de Federico García Lorca. "Son sólo las palabras de Lorca y siete u ocho focos", manifestó Pasqual, que insistió en la apuesta por la sencillez. Espert, por su parte, justificó la elección diciendo: "Las carreras de ambos han estado muy marcadas por Lorca; le debíamos un espectáculo como éste".

La idea del espectáculo (tanto Espert como Pasqual insisten en no llamarlo recital) surgió a partir de una actuación en la Barcelona de los años 30 de García Lorca y de la actriz Margarita Xirgu. "Tanto Lluís como yo hemos visto las fotos", dijo Espert, "y hemos imaginado cómo debió de ser aquel espectáculo".

"En teatro, hay proyectos que tardan tres años en hacerse y los hay que se resuelven con tres llamadas", dijo Lluís Pasqual, comisionado por el Ayuntamiento de Barcelona para el diseño de la futura Ciudad del Teatro. "Éste de García Lorca es de los de tres llamadas, ya que tanto a Flotats, como a Núria y a mí nos apasionó la idea".

Los despropósitos

El espectáculo, que ya se ha representado en Lisboa, Granada y Reus, entre otras ciudades, está previsto que se interprete unas 30 o 35 ocasiones, dependiendo de la disponibilidad de los protagonistas. "Sé que es un despropósito que yo llegue al TNC haciendo de actor y en castellano", señaló Pasqual, pero en teatro me gustan los despropósitos".Flotats, director del TNC hasta junio, manifestó que estaba encantado de haber podido estrenar un espectáculo en el que intervienen Núria Espert y Lluís Pasqual. "Es un regalo para mí y para el público", dijo.

Acabada la presentación del espectáculo, sobre García Lorca, Flotats hizo algunos comentarios acerca de su enfrentamiento con el consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Maria Pujals. "Mi intención es seguir en el TNC hasta junio", dijo Flotats, "pero estoy recibiendo muchas presiones y no sé cuánto aguantaré. Parece difícil que quieran guillotinar a la misma persona por segunda vez".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_