_
_
_
_
_

Ciudad Rodrigo reclama 'El Calvario', de Juan de Juni

Cultura destina la obra al Museo de Escultura de Valladolid

El pleno de la Diputación de Salamanca ha aprobado una moción conjunta de todos los grupos políticos en la que se apoya la adquisición por parte del Estado del grupo escultórico El Calvario, pero se reclama que esa obra de Juan de Juni permanezca en Ciudad Rodrigo. La talla policromada, del siglo XVI, formada por tres figuras, fue adquirida recientemente por el Ministerio de Eduación y Cultura.

El Estado pagó 75 millones de pesetas a la familia Bernaldo de Quirós, que la tenía instalada en el oratorio del palacio del Príncipe de Melito o de los Águila, no visitable habitualmente. El destino de El Calvario, que actualmente se encuentra en proceso de restauración en Valladolid, sería el Museo Nacional de Escultura de esa ciudad.A raíz de conocerse la noticia, el día 14, en Ciudad Rodrigo se alzó la protesta y se han planteado una serie de acciones reivindicativas, tanto desde el plano político, con el alcalde y diputado Javier Iglesias (PP) a la cabeza, como desde el obispado. El Centro de Estudios Mirobrigenses cree que se trata de un expolio".

Mientras las posiciones políticas se centran en defender que El Calvario es "patrimonio histórico artístico de la ciudad", desde el obispado y el cabildo catedralicio se fundamenta la defensa en cuestionar la propiedad del grupo escultórico por parte de la familia que ha vendido la obra. Según la iglesia y algún historiador, El Calvario estuvo instalado en el convento de San Francisco hasta la guerra de la independencia, que es cuando fue trasladado al palacio para garantizar su integridad, dado su valor, sin que se conozcan títulos de propiedad que demuestren el paso a la familia titular del palacio de Melito, donde se considera que se hallaba en depósito. El obispado ha destacado también "los vínculos históricos y sociales" de la obra después de más de 400 años en la ciudad. Al mismo tiempo, ha ofrecido la capilla mayor de la catedral como lugar adecuado para albergar el grupo escultórico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_