Anaya lanza una colección de libros clásicos juveniles
Títulos tan emblemáticos como La odisea, Las mil y una noches, Los caballeros de la tabla redonda, Tradiciones iberas e Historias de Shakespeare han abierto la colección de clásicos de literatura infantil y juvenil de Anaya. Esta editorial ha recuperado la biblioteca Araluce, famosa colección surgida en 1914 de la mano de Ramón Araluce y que mantuvo su influencia sobre varias generaciones de lectores hasta la década de los años sesenta. Los libros cuentan con prólogos del profesor Jaime García Padrino y con las ilustraciones originales del pintor José Segrelles, en una edición muy cuidada y con una tirada de 5.000 ejemplares por título.
Los responsables de Anaya apuntan como posibles lectores a "niños y jóvenes que quieran conocer las grandes obras maestras, pero no tienen aún capacidad de acceder al original; a los adultos que en su niñez leyeron aquellos libros y, como Proust, andan a la búsqueda del tiempo perdido; y a todos los bibliófilos de buena voluntad". Todos los editores presentes en la presentación de la colección, así como el director de la Biblioteca Nacional, Luis Alberto de Cuenca, lamentaron el escaso interés que España ha dedicado a la literatura infantil y juvenil a diferencia de países como Inglaterra o Alemania.
García Padrino indicó que no se trata de una recuperación nostálgica, sino que la reedición obedece al deseo de que los jóvenes de hoy "sepan quiénes son Dante o Beatriz o los caballeros de la tabla redonda". Luis Alberto de Cuenca mostró su entusiasmo por la recuperación de la colección Araluce, que "recoge clásicos que proponen textos para el disfrute y el placer". "No estoy a favor de la lectura obligatoria en las escuelas e institutos", precisó, "que me parece un disparate. Si el saber no comunica placer, prefiero ser ignorante". Alvaro Robles, de Anaya, definió la colección como de "utilidad pública".
Leyendas de Oriente, La divina comedia, El Ramayana, Guillermo Tell e Historias de Lope de Vega son las próximas obras que publicará Anaya en esta nueva colección de literatura juvenil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.